TECNOLOGÍA

IPad Air 2 y iPad Mini 3 llegan a España

El iPad 2
photo_camera El iPad 2.

El cambio más evidente del iPad Air 2 tiene que ver con la disminución de su grosor y su peso

Apple pone a la venta esta semana en España iPad Air 2, la nueva versión de su tableta de 9,7 pulgadas que es más ligera y delgada, cuenta con un procesador más rápido e incorpora lector de huella digital, así como iPad Mini 3.

iPad Air 2 y iPad Mini 3 -cuya actualización se limita a la inclusión del lector de huella touch id- llegan en un momento en el que el mercado de las tabletas ve desacelerado su crecimiento y donde la competencia cada vez es más feroz.

El cambio más evidente del iPad Air 2 tiene que ver con su grosor, que decrece hasta los 6,1 mm (frente a los 7,5 de su predecesor), y con su peso, que baja a los 437 gramos (frente a los 469 gr del Air).

Las tripas de la tableta son diferentes: cambia de procesador con el A8X, que es un 40 % más rápido que el predecesor A7X, y también actualiza el procesador de movimiento M8, que en esta ocasión introduce un barómetro.

Aunque una tableta no es el dispositivo más cómodo para hacer fotografías, Apple ha optado por mejorar la cámara de su iPad Air 2, que ahora tiene 8 megapíxeles y graba vídeo a cámara lenta.

Además, el iPad Air 2 incorpora el sensor de huella dactilar touch id.

La pantalla retina se mantiene en las 9,7 pulgadas, aunque Apple sostiene que reduce el reflejo en un 56 %.

La tecnológica de Cupertino (California) asegura que pese a los cambios introducidos, la duración de la batería sigue siendo de 10 horas.

Una innovación destacada es Apple Sim, una especie de tarjeta telefónica "maestra" que permite cambiar el operador que presta la conectividad al terminal. Sin embargo, sólo estará disponible por el momento en Estados Unidos y Reino Unido y la compañía no ha hecho públicos sus planes de extenderlo a otros mercados.

El precio del iPad Air 2 oscila entre los 489 euros del modelo de 16 gigas con wifi a los 809 euros del dispositivo de 128 gigas y conectividad LTE.

El iPad mini, hermano pequeño del iPad Air, no ha tenido la misma suerte a la hora de los cambios: aunque muda su nombre a iPad Mini 3, tan sólo incorpora como novedades el sensor de huella digital y el color dorado.

Las nuevas tabletas llegarán a las tiendas españolas antes de que termine la semana y no se espera que las acompañe la parafernalia que suele rodear a los lanzamientos de Apple: con colas de clientes y aplausos a los primeros compradores.

Esta nueva generación de iPads, que a juicio de la prensa especializada no incluye cambios revolucionarios, se lanza en un momento en el que el crecimiento del mercado de las tabletas se está ralentizando y donde Apple, aunque sigue siendo el fabricante que más dispositivos vende, ya no cuenta con las cuotas de mercado de antaño.

La irrupción de teléfonos inteligentes con grandes pantallas y una menor renovación de tabletas en comparación con los "smartphones" -los usuarios tardan más en comprar una nueva- son algunas de las causas de esa desaceleración.

Según IDC, en el segundo trimestre de 2014 el 27 % del mercado de tabletas era de Apple, a quien seguía Samsung con un 17,2 %.

La variedad de dispositivos, que van desde precios muy competitivos a gama alta, ha permitido que Android sea un duro competidor también en tabletas.

Entre junio y septiembre, Apple vendió un 14 % menos de iPads que en mismo trimestre de 2013 y la bajada fue del 19 % en el trimestre precedente.

Aun así, desde el lanzamiento del primer iPad, Apple ha vendido 225 millones de tabletas.

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