El jefe del Ejército compara el 9-N con la pérdida de Cuba

El Govern catalán invita ahora al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reunirse con Mas en Barcelona

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj, afirmó ayer, preguntado por la situación en Cataluña, que "cuando la metrópoli se hace débil" es cuando "se produce la caída" y que "procesos" de este tipo se producen "cuando el poder central es débil", como ocurrió, recordó, cuando España perdió sus últimas colonias en Cuba y Filipinas en 1898. No obstante, dejó claro que no cree que el problema se resuelva con "la fuerza".

El general subrayó que le "duele España" por la situación que atraviesa, y concretamente hizo referencia a la abundante cantidad de casos de corrupción que se están descubriendo y al proceso soberanista iniciado en Cataluña. Sobre este asunto, Domínguez Buj señaló en un desayuno en Madrid organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior entre los que se encontraban el exministro de Defensa Julián García Vargas así como militares en la reserva y en activo y periodistas, que España "asiste a un proceso que históricamente se produce siempre que el poder central es débil".

Tras estas declaraciones, el PSOE instó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, a exigir una "rectificación urgente" mientras que el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso reconoció que son unas declaraciones "difíciles de entender".

En una jornada marcada por las declaraciones del general, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, aseguró ayer que el president Artur Mas está dispuesto a abrir las puertas del Palau de la Generalitat al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando visite Barcelona el día 29, y denunció "presiones políticas inaceptables" del Ejecutivo a la Fiscalía.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Homs lamentó que en la carta de Rajoy dirigida a Mas "no hay ninguna propuesta", aunque dijo que no pierden la "esperanza" pese a que el presidente del Gobierno no está dispuesto a negociar un referendo soberanista.

Al mismo tiempo, el conseller denunció que el Gobierno ejerce una "presión política inaceptable" sobre la Fiscalía por la querella relativa al proceso participativo del 9N. Homs no descartó que, si es necesario, la petición de entrevista del presidente del Gobierno y el de la Generalitat se haga por escrito, pero, en todo caso, ha asegurado que, si Rajoy quiere, Mas estará "encantado y dispuesto" a recibirlo y le abrirá las puertas del Palau de la Generalitat para dar "contenido" al diálogo entre los dos gobiernos.

Rajoy visitará Barcelona el 29 de noviembre coincidiendo con unas jornadas sobre buenas prácticas de gobierno en los ayuntamientos.

El conseller Homs afirmó que la Generalitat tiene "disposición absoluta al diálogo" mientras no sea un "monólogo" y reclamó a Rajoy que haga una propuesta para Cataluña.

Te puede interesar