CASO PUJOL

Josep Pujol afirma que su madre destruyó pruebas para mantener el dinero "opaco"

El tercer hijo de Jordi Pujol desveló en una entrevista que Marta Ferrusola, su madre, destrozó una carta para ocultar la herencia que les dejó donde tenían dinero en Andorra

Josep Pujol Ferrusola saliendo de la Audiencia.
Josep Pujol Ferrusola saliendo de la Audiencia.
Josep Pujol afirma que su madre destruyó pruebas para mantener el dinero "opaco"

El tercer hijo del expresidente Jordi Pujol, Josep Pujol Ferrusola, ha explicado que su madre, Marta Ferrusola, destruyó hace años una parte de la carta del abuelo Florenci sobre la supuesta herencia que les dejó porque quería ocultar el rastro del dinero: "El objetivo era mantenerlo opaco porque no podíamos explicar que los hijos del presidente de la Generalitat teníamos dinero en Andorra".

"Faltan las cuartillas de en medio porque nuestra madre las destruyó porque no quería que hubiera ninguna trazabilidad de este tema", ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio, insistiendo en que la fortuna que tenía la familia en el extranjero procedía de este supuesto legado.

Josep Pujol ha dicho que el expresidente "ya era un hombre muy rico" cuando entró en política y en 1979 fue una de las tres personas que presentó una declaración de la renta más alta en toda Catalunya, pero al llegar a la Generalitat y recibir la supuesta herencia en Andorra prefirió ocultarla porque explicarlo significaba tener que dimitir.

Sin embargo, ha valorado que visto el legado político de su padre, actuó bien: "Entre 23 años de un presidente de la Generalitat `first class`, de primera división, como el que hemos tenido, con el gran o pequeño detalle de que resulta que ha tenido que mantener oculta una herencia del abuelo, o haber renunciado a este presidente, yo me quedo con la primera opción".

Preguntado por la supuesta nota escrita por Ferrusola en la que se presentaba como `madre superiora`, ha dicho que aunque la letra es muy parecida a la de su madre, ella no reconoce la carta como auténtica y es "en parte falsa" porque este tipo de notas se firman con el número de cuenta y esta no lo lleva, sino que está firmada como `Marta`.

Aún así, ha admitido que utilizaban las metáforas de `madre superiora` y `mosén` porque Jordi Pujol Ferrusola decía que el gestor que les llevaba las cuentas tenía la cara, los gestos y el modo de hablar de un `mosén`: "Desde aquí se fue creando la broma. Uno era el mosén, otro el escolano y otra la madre superiora", ha dicho, a lo que ha añadido que en las cuentas en el extranjero es habitual usar códigos.