La juez de los ERE impone una fianza de 8,7 millones a los hermanos Ruiz Mateos

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, impuso ayer una fianza de 8.783.898 euros a los seis hijos del empresario José María Ruiz Mateos por los cinco expedientes de su grupo empresarial en Andalucía.

La juez, en un auto, recoge que la familia Ruiz Mateos pagó 600.000 euros al "conseguidor" de los ERE Juan Lanzas por cada uno de los expedientes en los que medió y que le pagaron en dinero B, en entregas quincenales de 20.000 o 25.000 euros y en billetes de 500.

La fianza civil se impone de manera solidario entre Pablo, Francisco Javier, Álvaro, Zoilo, José María y Alfonso Ruiz Mateos Rivero. De cada una de las ayudas responderán de manera subsidiaria las empresas Zoilo Ruiz Mateos, Dhul, Complejo Bodeguero Bellavista y Hotel Cervantes.

En la causa aún no declaró, por problemas de salud, el padre de los seis imputados, José María Ruiz Mateos.

El auto precisa que Pablo Ruiz Mateos era responsable de la división hotelera de Nueva Rumasa, Francisco Javier era el responsable financiero, Zoilo colaboraba en la dirección de las empresas y Álvaro era administrador solidario de Dhul. José María Ruiz Mateos Rivero, por su parte, era el consejero delegado y quien daba "instrucciones directas" sobre lo que se tenía que hacer en cada una de las empresas o, mientras que Alfonso fue nombrado consejero delegado tras la compra del Hotel Cervantes.

Te puede interesar