ESCáNDALO EN la iglesia

El juez ve acciones ‘degradantes' en el caso de abusos de Granada

Retala las "continuadas vejaciones" al denunciante, al que observa "ciertas contradicciones"

El juez de Instrucción 4 de Granada, Antonio Moreno, aprecia como "particularmente degradante y vejatorio" el carácter de las conductas del padre Román, cabecilla del grupo de religiosos imputados en los supuestos abusos sexuales a menores en Granada, hacia el primer denunciante de los hechos.

En el auto referido al padre Román, que eludió la prisión tras pagar una fianza de 10.000 euros, el juez relata los supuestos abusos sufridos por el primer denunciante desde que en el 2004, con 14 años, comenzó a pasar "mucho tiempo" en las casas de este grupo de religiosos y hasta que los abandonó, con 17.

Con 7 años, relata el auto, el denunciante comenzó a ir los domingos junto a un amigo a la misa que se oficiaba en la iglesia de Granada de la que era párroco el padre Román, que les propuso a ambos ayudar como monaguillos. Ya en 2004, con 14 años, el joven empezó a pasar "mucho tiempo" en las casas de este grupo de religiosos hasta que el cura le propuso qu darse a cenar y a dormir. Según el auto, cuando el menor se quedaba allí, le proponía ocupar su cama.

El juez, que se refiere también a las "múltiples" propiedades inmobiliarias y al "alto nivel de vida" de este grupo, aprecia no obstante contradicciones en el relato de los hechos realizado por el denunciante hasta lo actuado el día en el que tomó declaración a los detenidos, el miércoles pasado, y recrimina la tardanza en la denuncia.

Al padre Román le imputa un delito permanente o continuado de abuso sexual en el que habría tenido lugar el aprovechamiento de una situación de "prevalimiento", y, además, "intimidación con suficiente intensidad y relevancia".

A ello habría que añadir, relata, diversas agravantes al tratarse de conductas que revisten "un carácter particularmente degradante y vejatorio".

Igualmente le imputa un delito permanente o continuado de exhibicionismo o provocación sexual.

Te puede interesar