SALUD

Marcos Carribero, 45 operaciones de corazón en catorce años de vida

Este menor jerezano, que sufre tres cardiopatías severas, será tratado ahora por el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid

El Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid se encargará de la atención de Marcos Carribero, el niño jerezano de 14 años que sufre tres cardiopatías congénitas severas que le han obligado a someterse a 45 operaciones, tal y como han comunicado hoy los padres del menor.

Esta noticia llega apenas una semana después de que los padres de Marcos mantuvieran una reunión con el diputado del PNV Joseba Agirretxea en el Congreso de los Diputados, donde se trataron vías para "aliviar" la situación del menor y buscarle soluciones de financiación y de salud.

De esta forma, el hospital madrileño se convertirá en el nuevo centro de referencia de Marcos, algo por lo que sus padres y sus médicos en el hospital de Jerez llevan peleando durante cuatro años, y el cardiólogo José Luis Zunzunegui, que ya le operó en Sevilla, se encargará de su atención.

La historia del menor comenzó el 27 de enero del 2003 en el Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) donde nació, teniendo que ser operado, tan solo 14 días después, en el Virgen del Rocío de Sevilla.

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario, y aparecen solo en ocho de cada 1.000 recién nacidos.

Los padres de Marcos quieren que les reconozcan como cuidadores de su hijo, y que el adolescente sea valorado por un tribunal médico y reconocido como pensionista, para que los tratamientos y las medicinas no tengan coste, ya que ahora solo es reconocido como gran dependiente, por lo que percibe solo 442 euros al mes. 

Te puede interesar