30 DE JULIO

Mas espera que Rajoy le haga 'propuestas concretas' en la reunión del día 30

Hablará del 9N y de financiación autonómica, y le pedirá que no impugne la ley de consultas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que espera que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, le haga "propuestas concretas" en la reunión que ambos mantendrán el 30 de julio en La Moncloa.

En la sesión de control del Parlament y en respuesta a preguntas de C's, PP y PSC, ha avanzado que como mínimo espera hablar de tres grandes temas, y ha asegurado que espera con "gran interés" recibir respuestas y propuestas concretas por parte del Ejecutivo central, ya que ha lamentado que no ha hecho ninguna hasta ahora.

"Obviamente le hablaré de la consulta. Lo haré aunque no le guste escucharlo", ha afirmado Mas, que ha explicado también que hablará con Rajoy de la financiación autonómica y le pedirá que no impugne ni recurra las leyes catalanas, en alusión a la futura ley de consultas.

El presidente catalán, que ha asegurado que él irá con propuestas concretas, ha explicado que también pedirá al jefe el Ejecutivo central que cumpla leyes como la Ley Orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), la Ley de Dependencia y la de Estabilidad Presupuestaria.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido a Mas que hable con Rajoy de transparencia, de la reducción de la administración, de la financiación autonómica y de la salida de la crisis, y le ha advertido de que no obtendrá nada sobre la consulta.

"El Gobierno de España no va a hablar ni negociar sobre la unidad de España porque la decidimos todos los españoles", ha abundado Camacho, que ha exigido que finalice el proceso soberanista y ha censurado el relato victimista que, a su juicio, trata de elaborar el Govern de la Generalitat.

Mas ha replicado a la dirigente popular que espera encontrar en Rajoy una actitud "un poco más dialogante", y le ha avisado de que pedirá al presidente del Gobierno si avala el modelo de financiación autonómica para Catalunya que defienden los populares catalanes.

También el líder de C's, Albert Rivera, ha reclamado al presidente de la Generalitat que "deje de dividir a los catalanes" y vaya a la reunión en representación de todos, pidiendo una mejora del modelo de financiación autonómica que aporte más recursos para sanidad y educación.

PSC: RENUNCIAR A LA PREGUNTA

En su primera intervención como presidente del grupo socialista en el Parlament, Miquel Iceta ha pedido a Mas que vaya a la reunión apostando por el diálogo, la negociación y el pacto, ya que si en estos tres pilares "no es posible ningún cambio sustancial entre Catalunya y el resto de España".

Iceta le ha dicho al presidente catalán que puede decirle a Rajoy que el PSC está al "lado" del Govern en temas como la reclamación de una nueva financiación y el rechazo a la Lomce, pero le ha advertido de que los socialistas no comparten la consulta del 9N tal y como está planteada.

Así, el líder socialista le ha pedido a Mas que "renuncie" a la pregunta de la consulta y a su convocatoria unilateral el 9 de noviembre; Mas ha agradecido a Iceta el tono del discurso, pero le ha replicado de debe repensarse su rechazo a la pregunta y sumarse al consenso de partidos soberanistas que defienden el 9N.

Te puede interesar