IMPUTADOS

Mayer y Sánchez Mato se niegan a dimitir por ser investigados en el caso Open Tenis de Madrid

Los ediles de Ahora Madrid serán llamados a declarar el 18 de septiembre por supuesta malversación de fondos, al encargar dos informes externos para denunciar el torneo

Fotografías de archivo de los concejales del equipo de Gobierno de Manuela Carmena Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.
Fotografías de archivo de los concejales del equipo de Gobierno de Manuela Carmena Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.
Mayer y Sánchez Mato se niegan a dimitir por ser investigados en el caso Open Tenis de Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llamará mañana a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, para ofrecerles "empezar a caminar" juntos con una iniciativa consensuada dirigida a "rescatar a los jóvenes".

Sánchez, que ya ha nombrado a un grupo de trabajo liderado por su número dos, Adriana Lastra, para negociar esa iniciativa conjunta, insiste así en su idea de conformar una mayoría parlamentaria con las que en su momento se llamaron "fuerzas del cambio", con el fin de hacer frente a las políticas del PP.

Para ello ha recurrido a un sector como el de los jóvenes, en el que los tres partidos tienen espacios de encuentro.

"Yo les pregunto ¿cuánto podemos avanzar juntos? ¿cinco, diez, veinte metros, cien metros? ¿Podemos llegar hasta la Moncloa juntos? No lo sé, pero lo importante es que hagamos ese camino juntos, que empecemos a caminar y ese camino se hace andando", ha propuesto hoy Sánchez a Iglesias y Rivera, en el discurso que ha dirigido a los parlamentarios socialistas.

Su mano tendida hacia un camino que ya se descubrió sin salida hace más de un año ha llevado a Rivera advertirle de que él no va a entrar en su "bucle", mientras que Irene Montero, la portavoz de Podemos, ha pedido al líder socialista que abandone su "equidistancia".

Por lo pronto Sánchez llamará mañana a Rivera y a Iglesias, con los que aspira a reunirse la semana que viene -"imagino que por separado", ha dicho-, mientras su equipo ya está en marcha preparando el trabajo de lo que ha llamado la "mesa del cambio".

Además de Lastra forman parte de ese grupo de trabajo el nuevo secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE, Francisco Polo; el de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero; el secretario ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer; así como los portavoces vinculados a este tema del Congreso y el Senado.

En el Congreso, el líder socialista ha recibido hoy la "lealtad" de diputados, senadores y europarlamentarios, en la reunión que ha mantenido con ellos a puerta cerrada.

Una reunión "muy fría", han asegurado a Efe algunos asistentes, ante un auditorio dividido, ya que el 50,26 % le apoyó a él en las primarias y el 49,74 % a Susana Díaz o Patxi López, según fuentes parlamentarias.

También con los suyos Sánchez ha optado por buscar los espacios comunes, sin hacer mención a asuntos espinosos como la plurinacionalidad y con llamadas a cambiar al gobierno del PP y sus políticas.

En esa línea, la nueva portavoz en el Congreso, Margarita Robles, se ha mostrado convencida de que el "deseo" de que el PSOE sea el próximo partido de gobierno es lo que va a mantener "unido" a todo su grupo parlamentario en esta nueva etapa.

"Si tenemos que rescatar a los jóvenes de este país de las políticas que está aplicando el gobierno hagámoslo entre todos", secundaba Patxi López a Sánchez a la salida de la reunión, mientras que el que fuera número dos del PSOE José Blanco ha dicho que si Podemos y Ciudadanos "tuvieran un mínimo de sensibilidad, articularían una mayoría en torno al PSOE para abrir una etapa distinta en España".

El andaluz Antonio Pradas ha observado que los socialistas van a llegar "hasta donde quieran llegar el resto de las fuerzas políticas para cambiar de verdad el panorama en este país".

En la reunión de hoy, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha dado cuenta de los nuevos nombramientos en la dirección de los grupos parlamentarios, que se han aprobado por asentimiento.

No obstante, el diputado por Ávila Pedro Muñoz ha hecho constar que, según el artículo 81 de los Estatutos del PSOE, una independiente como Margarita Robles no puede ser la portavoz en el Congreso, a lo que Ábalos ha replicado que existen precedentes como el del fallecido José Antonio Alonso.

En la reunión a puerta cerrada solo dos diputados han intervenido tras el discurso de Sánchez: el extremeño César Ramos y el valenciano Ciprià Císcar.

Ramos ha hecho un llamamiento a que "se superen las etiquetas" que han dividido al PSOE en los últimos meses, mientas que Císcar le ha dicho a Sánchez que la "lealtad" debe basarse en el "respeto".

Císcar ha aludido a unas declaraciones recientes del portavoz de la nueva ejecutiva y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en las que afirmó que Sánchez se iba a rodear de un "equipo de gigantes, no de pigmeos", y ha dicho al secretario general que en su tierra no hay pigmeos, sino gigantes y cabezudos y ambos son igual de queridos.