SOCIEDAD

Miles de jubilados exigen pensiones dignas bajo la lluvia y la nieve en Madrid

La manifestación ha sido convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones Públicas (MERP), de la que forma parte la Unión Sindical Obrera (USO), y a la que se han unido CC.OO. y UGT.

Miles de personas han desafiado a la intensa lluvia y a la nieve que ha caído durante la mañana de este sábado en Madrid para exigir al Gobierno pensiones dignas, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la defensa del sistema público de pensiones y protestar por la "subida de miseria" del 0,25% decretada por el Gobierno para este año.

La manifestación ha sido convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones Públicas (MERP), de la que forma parte la Unión Sindical Obrera (USO), y a la que se han unido CC.OO. y UGT.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han advertido al Gobierno de que si no cambia la orientación de sus políticas económicas va a provocar un "estallido social" en España y han hecho hincapié en que no puede seguir alargando las medidas que tomó en el periodo de crisis y evitando que el crecimiento económico se traslade a la sociedad.

Para Sordo, es necesario que se haga "política de altura en materia de pensiones", porque España está en un momento en el que está creciendo económicamente, aunque no se está distribuyendo ese crecimiento entre la mayoría social y "lo están pagando los pensionistas y el conjunto de la clase trabajadora".

Por su parte, Álvarez ha insistido en que las empresas tienen beneficios grandiosos y las pensiones están congeladas, por eso creo que es razonable que las pensiones recuperen poder adquisitivo y vuelvan a la senda de 2011.

La manifestación se ha desarrollado desde la Plaza de Neptuno al Museo Reina Sofía y ha acudido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y diversas personalidades del mundo de la cultura.

Sánchez ha criticado al Gobierno por "tratar de privatizar" las ganancias de la recuperación económica y le ha exigido que garantice "unas buenas pensiones", algo que entiende que debería ser "la principal tarea" del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Según Sánchez, el Gobierno ha "abandonado" a los pensionistas subiendo solo un 0,25% las pensiones, y ha recalcado que los pensionistas son quienes "construyeron" España, mientras que el Gobierno es el que está "destruyendo" sus pensiones.

Te puede interesar