INMIGRACIÓN

Unos 1.000 inmigrantes intentan sin éxito saltar la valla de Melilla

Unos 1.000 inmigrantes de origen subsahariano protagonizan un nuevo intento de entrada masivo a Melilla a través de la valla perimetral que separa la ciudad autónoma de Marruecos
photo_camera Unos 1.000 inmigrantes de origen subsahariano protagonizan un nuevo intento de entrada masivo a Melilla a través de la valla perimetral que separa la ciudad autónoma de Marruecos

Se trata del grupo más numeroso que intenta acceder a la ciudad autónoma desde el pasado mes de junio

Alrededor de un millar de inmigrantes de origen subsahariano han intentado entrar en Melilla este miércoles de madrugada saltando la valla fronteriza, aunque ninguno de ellos lo ha conseguido, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. Se trata del grupo más numeroso que intenta acceder a la ciudad autónoma desde el pasado mes de junio.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Melilla ha destacado que "la buena coordinación" de los diferentes elementos que conforman el dispositivo anti-intrusión de la Guardia Civil y la colaboración de las fuerzas marroquíes han frustrado este nuevo intento.

Así, tras detectarse a primeras horas de la madrugada a un numeroso grupo de un millar de inmigrantes que, desde la falda del Monte Gurugú se dirigía al perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos, ha detallado que la Guardia Civil desplegó a las distintas patrullas de la Comandancia de la Benemérita en Melilla, grupos de GRS (Agrupación de Reserva y Seguridad de la G. Cvil) y helicóptero del mismo cuerpo asignado al refuerzo del control fronterizo.

Sólo un grupo de 200, añade, desgajado del grueso de un millar aproximado de subsaharianos, consiguió sobre las 06.30 horas acercarse a la valla por la zona conocida como Arroyo Villa Pilar aunque "la cooperación de las fuerzas marroquíes y la eficacia de la malla antitrepa frustró el intento de entrada". Únicamente dos inmigrantes lograron encaramarse a la valla exterior hasta que las fuerzas marroquíes se hicieron cargo de ellos.

FERNÁNDEZ DÍAZ SEÑALA LA "EFICACIA" DE LA MALLA ANTI-TREPA

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado este miércoles que la malla anti-trepa instalada por el Estado en el perímetro fronterizo de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, junto a "la actuación coordinada de las fuerzas de seguridad españolas y la cooperación bilateral con Marruecos", ha motivado que "los intentos de intrusión, que se habían disparado, hayan bajado últimamente".

En rueda de prensa en Sevilla, Jorge Fernández Díaz ha evaluado el funcionamiento de la malla anti-trepa instalada en el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla.

"Efectivamente, la eficacia de esta malla se está comprobando desde su instalación, pues desde entonces, sólo han entrado el 0,86 por ciento de las personas que han intentado saltar la valla", ha dicho el ministro de Interior. Según sus palabras, esta malla, junto a "la actuación coordinada de las fuerzas de seguridad españolas y la cooperación bilateral con Marruecos", ha motivado que "los intentos de intrusión, que se habían disparado, hayan bajado últimamente".

Todo ello mientras, según defiende, "los cuerpos se seguridad del Estado respetan la Ley, la dignidad y los derechos fundamentales de las personas", porque "estas personas no quieren entrar ilegalmente en nuestro país por gusto". "La fachada atlántica está muy controlada y el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) se ha seguido implantando en la costa española, con lo que la presión terrestre sobre Ceuta y Melilla se ha incrementado, pues los flujos migratorios persisten. Aunque estemos en crisis, para estas personas que viven en estos países, esto sigue siendo el dorado", recuerda el ministro.

23 INTENTOS EN LO QUE VA DE AÑO

Con el de este miércoles, son ya 23 los saltos o intentos de asaltos masivos a la valla de Melilla desde que se iniciara 2014, en los que han participado más de 10.000 inmigrantes de origen subsahariano, de los que alrededor de 1.800 sí lograron entrar en Melilla.

No obstante, precisa la Delegación, el número de entradas por la valla ha sido sólo de 20 desde que se instalara la malla antitrepa.

Te puede interesar