INVESTIDURA EN ANDALUCÍA

Moreno promete en su investidura un gobierno de cambio en Andalucía

Ha garantizado que su Ejecutivo será "intransigente" con la corrupción y, por ello, se pondrá en marcha un paquete de medidas en materia de regeneración

El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado este miércoles durante su discurso de investidura ante el Pleno del Parlamento, que su Gobierno, "libre de cualquier rémora" y autónomo para actuar, será "intransigente" con la corrupción que tanto "daño" ha hecho a la administración autonómica durante los gobiernos socialistas y de la que los andaluces se sienten "avergonzados".

"Me propongo que en interior de San Telmo haya tanta luz como en las fachadas", ha sentenciado el candidato del PP-A a la Junta. "El gobierno del cambio se presenta hoy libre de cualquier rémora,autónomo para actuar y soberano en la toma de decisiones, y nuestro discurso será el de la decencia; nuestro comportamiento, el de la rectitud, y nuestra única sumisión será a la verdad", ha expresado Moreno.

Ha agregado que los andaluces nos exigen hoy honestidad y transparencia después de que en los últimos años hayan asistido "con indignación y sonrojo a los episodios de corrupción política en la Junta de Andalucía", lo que ha ocasionado un comprensible sentimiento de desconfianza y rechazo hacia sus representantes políticos.

"Nos asquea la corrupción, venga de donde venga", ha indicado Moreno, para quien contra la corrupción no bastan las palabras ni los golpes de pecho y ha denunciado que los compromisos de los anteriores gobiernos del PSOE-A por abrir las ventanas y levantar las alfombras "no tuvieron traslación real alguna y el resultado no hasido otro que un acrecentamiento de esos recelos" por parte de la ciudadanía.

Para Moreno, la sucesión al frente de las instituciones de personas y partidos diferentes, con formas de pensar y actuar diferentes, es la mejor "garantía de transparencia y honestidad en la acción de gobierno". A su juicio, en la falta de alternancia hay que buscar, precisamente, "el motivo del déficit de transparencia que ha padecido y padece la Administración andaluza".

"Si la corrupción y el clientelismo son el veneno de la democracia, la alternancia política es el antídoto. La mejor garantía de regeneración", ha dicho Moreno, quien ha querido dejar claro que su Gobierno "nace para garantizar la igualdad entre los andaluces y, por tanto, será nuestro objetivo acabar con las redes clientelares que lo impiden".

Y, en este sentido, ha garantizado que su Ejecutivo será "intransigente" con la corrupción y, por ello, se pondrá en marcha un paquete de medidas en materia de regeneración --que forman parte del acuerdo de gobierno con Ciudadanos (Cs)-- que pasan por una auditoría integral de la Junta y de su sector público instrumental, o por reformar la Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a fin de limitar a ocho años como máximo la duración del mandato de un mismo consejero o de un mismo presidente de la Junta.

Moreno ha querido defender el papel de la justicia, que ha hecho y sigue haciendo una "labor incuestionable contra la corrupción en las instituciones", pero ha considerado que también es preciso luchar contra los corruptos desde el interior de las instituciones.

En este sentido, se ha comprometido a impulsar la supresión de los aforamientos; a la aprobación de un proyecto de Ley de Protección de los Denunciantes del Fraude y la Corrupción (que recoja laprotección y la tutela de los derechos de todas las personas quedenuncien la corrupción por parte del personal al servicio de la Junta), o la puesta en funcionamiento de una Oficina Andaluza de Luchacontra el Fraude y la Corrupción destinada a prevenir, detectar ydenunciar la corrupción, así como la sanción a los altos cargos queincumplan la normativa sobre incompatibilidades y conflictos deinterés.

Te puede interesar