POLÍTICA

El Congreso da el primer paso para crear una ley de bebés robados

La creación de una base de datos nacional de ADN o la creación de una Fiscalía Especial son algunas de las medidas contempladas en la propuesta

El Congreso da el primer paso para crear una ley de bebés robados

El pleno del Congreso ha dado este martes el primer paso para crear una ley que reconozca los derechos de los bebés robados y aborde esa problemática desde una perspectiva integral y reparadora.

El diputado del PSOE, Antonio Hurtado, encargado de defender esta propuesta que ha sido tomada en consideración de forma unánime por el pleno, ha manifestado que ha tanteado a los grupos para que el texto, sujeto ahora al proceso de enmiendas, se tramite de "forma ágil, no se dilate en el tiempo y se apruebe lo más rápidamente posible".

Hurtado ha destacado que la futura ley dotará de "herramientas, instrumentos normativos y los recursos necesarios" para que el Estado cumpla con "su obligación de investigar la verdad de los hechos, que las victimas obtengan justicia, reparación, y asegurar que este terrible crimen no se vuelva a repetir jamás”.


El texto, contempla el acceso a documentación, la creación de una base de datos nacional de ADN, una Fiscalía Especial y una unidad de policía judicial especializada en este ámbito, y una Comisión Estatal por el Derecho a la Identidad


A juicio de Hurtado, con esta proposición de ley “España empieza a cumplir las recomendaciones de Naciones Unidas para investigar y juzgar este crimen”, ya que, ha subrayado, que después de 40 años de democracia, "la impunidad continúa y estos niños y niñas que fueron robados en cárceles, hospitales, clínicas y en centros públicos y privados siguen desaparecidos”.

Ha agradecido la labor de las asociaciones de víctimas que han impulsado esta propuesta para "luchar contra el olvido y la pasividad de las instituciones públicas". 

La iniciativa fue registrada el pasado septiembre en el Congreso a iniciativa de la sociedad civil, impulsada por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CaAqua) y respaldada por 17 asociaciones de bebés robados.