EFICACIA DEL 90%

El nuevo tratamiento de la hepatitis C, la gran esperanza de los más graves

Todavía no se conoce el precio pactado por Sanidad con el fabricante, aunque estos fármacos, denominados de última generación, tienen precios inaccesibles para los pacientes

El nuevo fármaco para la hepatitis C con financiación pública, Sovaldi, se convierte en la gran esperanza para aquellos pacientes graves que no podían recibir otro tratamiento y que podrán curarse en más del 90 por ciento de los casos.

Tras el anuncio del Ministerio de Sanidad de que la próxima semana se formalizará el acuerdo con el laboratorio fabricante, que se presentará el 1 de octubre a la Comisión Interministerial de Precios, pacientes y médicos destacaron ayer la importancia de la incorporación de este medicamento.

"Aumenta la probabilidad de curar la hepatitis C hasta el 95 por ciento, pero no todos los pacientes van a poder beneficiarse inicialmente del tratamiento; primero hay que tratar a los más enfermos, que no pueden recibir otros tratamientos y por tanto no tienen otras opciones", explicó la doctora María Londoño, del Hospital Clinic de Barcelona.

Esta especialista señala que lo más probable es que se aplique el tratamiento a aquellos pacientes con cirrosis, "que no pueden recibir Interferón -otro de los tratamientos-", y a los trasplantados de hígado.

Todavía no se conoce el precio pactado por Sanidad con el fabricante de Sovaldi, aunque estos fármacos, denominados de última generación, tienen precios inaccesibles para los pacientes. El otro fármaco que se está utilizando desde el 1 de agosto para el tratamiento de esta enfermedad y que fue incluido en la financiación pública, el Simeprevir, tiene un coste superior a 20.000 euros por tratamiento.

La hepatitis C afecta a más de 900.000 personas en España y supone la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado, aunque cerca del 70% de las personas desconoce que la padece.

Te puede interesar