tratado de Libre Comercio

Pablo Iglesias pide al PSOE que dé "el paso entero" con el CETA

El secretario general de Podemos piensa que la abstención de Sánchez es insuficiente para frenar el acuerdo del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea, aunque lo considera "positivo"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que la previsible abstención del PSOE en la votación del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA, es una postura "insuficiente" para frenar el acuerdo, aunque al mismo tiempo considera "positivo" que se esté abriendo un debate entre los socialistas sobre esta cuestión.

"El hecho de que sea insuficiente no quiere decir que seamos insensibles al debate en el PSOE", ha asegurado Iglesias a preguntas de los medios en una rueda de prensa en la que ha presentado una proposición de ley para paliar la pobreza infantil.

Según Iglesias, las declaraciones que estos días ha hecho al respecto la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, mostrándose crítica con el CETA, "dejan entrever una voluntad positiva" y por ello celebran que, al menos, hayan decidido moverse del `no` a la abstención, aunque no sea suficiente para tumbar el tratado.

"Es evidente que en el PSOE hay un gran debate con esto. Hay socialistas favorables y otros contrarios. Para nosotros el hecho de que estén teniendo el debate es una cosa positiva. Eso antes era impensable. El hecho de que ahora al menos exista un debate hay que valorar positivamente", ha enfatizado.

Aún así, Iglesias ha asegurado que les van a pedir que "en lugar de dar medio paso, den el paso del todo para situarse al lado de la soberanía, la democracia, y los derechos sociales". "No solo se lo pedimos sólo nosotros, se lo pidió UGT en su congreso federal", ha apuntado.

Además, el líder del partido morado ha avisado de que "el hecho de que haya habido declaraciones tan agresivas por parte de dirigentes del PP y de Ciudadanos ante este medio paso del PSOE seguramente revela que deberían dar el paso del todo".


PIDEN "COHERENCIA", PERO SIN "PRESIONAR EN EXCESO"

"Lo importante en política no es el tamaño de la letra a la hora de poner la palabra izquierda, lo importante es la coherencia y plantear que, frente a tratados de libre comercio, están antes la soberanía, los tribunales españoles, los trabajadores y la democracia. Esperamos que no solo den medio paso sino que den el paso entero sin complejos. Sería una buena noticia para España", ha apostillado.

En esta línea, Iglesias ha asegurado que en la reunión que mantendrá el martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le pedirá que den ese paso entero y que se sumen a Podemos en todas las iniciativas que van a platear contra el CETA, como el recurso ante el Tribunal Constitucional que prevén registrar.

"Le voy a decir que es importante que demos pasos pero teniendo en cuenta que los debates en el PSOE pueden ser difíciles. Me hago cargo de que las declaraciones de Narbona han sido difíciles. No vamos a presionar en exceso pero vamos a plantear al PSOE que den el paso completo", ha insistido.

Te puede interesar