DESAFÍO SECESIONISTA

El Parlament responderá el jueves al 155 y Puigdemont valora acudir al Senado

El pleno del jueves marcará uno de los puntos álgidos de esta semana, en la que Puigdemont podría acudir al Senado para defender sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 ante el pleno extraordinario que la Cámara alta celebrará el próximo viernes para aprobar las medidas acordadas por el Gobierno central

El Parlamento de Cataluña celebrará este jueves un pleno monográfico para responder a la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución, mientras que el presidente catalán, Carles Puigdemont, valora la posibilidad de acudir al Senado para defender su posición.

Después de que Puigdemont emplazara el pasado sábado al Parlament a acordar una respuesta a las medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155, hoy los grupos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han firmado una solicitud de pleno específico para este jueves por la mañana, con la posibilidad de votar una declaración unilateral de independencia sobre la mesa.

El pleno del jueves marcará uno de los puntos álgidos de esta semana, en la que Puigdemont podría acudir al Senado para defender sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 ante el pleno extraordinario que la Cámara alta celebrará el próximo viernes para aprobar las medidas acordadas por el Gobierno central.

Según fuentes de la Generalitat consultadas por Efe, Puigdemont está "valorando" la posibilidad de comparecer personalmente en el Senado, pero la decisión "no está tomada" y dependerá en buena medida de si su agenda se lo permite, teniendo en cuenta que priorizará su presencia en el pleno del Parlament de este jueves.

Si Puigdemont pudiese hablar el miércoles en el Senado sería más sencillo encajar su comparecencia, pero por ahora se le ha ofrecido que acuda el jueves por la tarde a la comisión creada para tramitar las medidas del 155, o bien el viernes al pleno de la Cámara alta.

La decisión, según las fuentes consultadas, la acabará de tomar Puigdemont una vez reciba la notificación del Senado.

En cuanto al pleno del jueves en el Parlament, el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, no ha desvelado si servirá para someter a votación una declaración formal de independencia, como sugirió Puigdemont en su última carta a Rajoy, pero al término del debate parlamentario los grupos podrán presentar hasta tres propuestas de resolución.

Corominas ha denunciado que "España está actuando como una dictadura", al desencadenar una "violencia institucional" con el artículo 155, mientras que la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha exigido a los senadores del PSC que voten en contra del 155 por la "dignidad de las instituciones y del país".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha negado que pueda haber una "ruptura" en su partido ni "discrepancias" con el PSOE sobre la aplicación del 155, que "ningún socialista quiere", y ha pedido "diálogo" a Puigdemont o bien que convoque elecciones ya.

A petición de JxSí, los ocho senadores catalanes por designación autonómica, entre ellos el expresidente de la Generalitat José Montilla, comparecerán mañana en comisión en el Parlament para exponer su posición ante la aplicación del 155.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado la "opacidad", la "mentira" y la "cobardía" de JxSí y la CUP con su "ocultación" sobre el contenido del pleno del jueves.

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha hecho un llamamiento a los grupos independentistas a acordar una respuesta "lo más unitaria posible" al 155 y se ha mostrado abierto a apoyar unas elecciones.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha culpado a Puigdemont de la "decadencia" de las instituciones catalanas y ha defendido la aplicación del artículo 155, que ya no se podría "frenar" aunque convocase elecciones.

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, cree que la mejor respuesta al "golpe de Estado" que a su juicio representa "usurpar" las instituciones catalanas, "cesando al president y poniendo a un virrey", es "declarar la independencia y constituir la república".

Mientras tanto, la CUP ha llamado a la "desobediencia civil masiva" ante la aplicación del artículo 155, que considera "la mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos del pueblo catalán desde la dictadura franquista". 

Te puede interesar