PRESUPUESTOS

El PNV apoya los Presupuestos para evitar un "abismo" que reforzaría el 155

El portavoz del partido ha admitido que no ha sido una decisión "fácil" para el grupo, y que ha sido "muy meditada y debatida"

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado este miércoles que su partido apoyará los Presupuestos Generales del Estado para evitar un "abismo" que conllevaría a una inestabilidad política en España y en Cataluña que acabaría reforzando la aplicación del artículo 155.

En rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha admitido que la decisión de la Euzkadi Buru Batzar de apoyar por "responsabilidad" los Presupuestos "no ha sido fácil" y ha sido "muy meditada y debatida".

El portavoz parlamentario del PNV ha afirmado que la decisión ha sido tomada de forma consensuada y ha insistido en que el PNV ha puesto los intereses de los ciudadanos de Euskadi por encima de los del partido, algo -que en su opinión- entenderán sus votantes y el pueblo vasco.

Tras recordar que la condición de los nacionalista vascos era el levantamiento del 155 en Cataluña, Esteban ha recalcado que el PNV está convencido de que dicho levantamiento "es inminente" porque "en cuestión de poco tiempo" va a haber en Cataluña un Govern "sin tacha".

"No lo digo a humo de pajas", ha apostillado Esteban, quien ha añadido que podría dar detalles y hasta nombres que demuestran que sabe que eso va a pasar, pero no lo va a hacer.

Además ha considerado que la ausencia de presupuestos del Estado supondría una "mayor desestabiliziación" que en caso de beneficiar a alguien sería al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, e incluso podría suponer alargar "sine díe" el 155.

Ha advertido asimismo de que sin cuentas del Estado sería "más que probable" un adelanto electoral que abriría "escenarios muy preocupantes" que por "responsabilidad" el PNV cree que hay que evitar.

"El artículo 155 tiene fecha de caducidad. Hay que evitar el abismo y la agenda vasca es también es importante", ha reiterado tras aseverar que "votar en contra del presupuesto sería un gesto testimonial pero sin beneficios prácticos para Cataluña", cuya solución al problema independentista es la vía de la negociación.

Por todo ello, ha recalcado que el PNV ha decidido finalmente apoyar los presupuestos, que además contienen elementos a los que su partido ha contribuido "decisivamente", y entre los que ha destacado la subida generalizada de las pensiones.

Te puede interesar