PARTIDOS | PODEMOS

Podemos justifica la ausencia de Iglesias en la Comisión Constitucional

Domènech, portavoz de En Comú Podem ha sido su sustituto. Iglesias ha atendido que atender a responsabilidades más importantes, según Errejón

La diputada de Podemos, Carolina Bescansa, realiza declaraciones a los medios tras la reunión del Grupo Parlamentario de Podemos hoy en el Congreso de los Diputados.
La diputada de Podemos, Carolina Bescansa, realiza declaraciones a los medios tras la reunión del Grupo Parlamentario de Podemos hoy en el Congreso de los Diputados.
Podemos justifica la ausencia de Iglesias en la Comisión Constitucional

Podemos ha justificado que su secretario general no haya asistido a la comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión Constitucional del Congreso, en la que es el portavoz de la formación morada, y que haya delegado esa responsabilidad en Xavier Domènech.

Domènech es el portavoz de En Comú Podem y portavoz adjunto en la Comisión Constitucional, y Podemos ha considerado que era quien mejor podía dar la réplica a la vicepresidenta en su comparecencia, ya que se iba a abordar fundamentalmente la cuestión catalana, según ha explicado la jefa del gabinete de Iglesias, Irene Montero, en una conversación informal con periodistas.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha admitido que desconocía que Iglesias no estuviera hoy en la Comisión Constitucional, aunque Montero ha explicado después que ayer tomaron la decisión de que ejerciera Doménech de portavoz en la primera comparecencia de la vicepresidenta para explicar las líneas generales de su departamento, incluida la posible reforma constitucional.

Lo que sí sabía Errejón es que Iglesias no iba a asistir hoy tampoco a la reunión del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, ya que se trata de un encuentro para organizar el trabajo y su actividad parlamentaria cotidiana.

No era necesario, por tanto, según ha explicado, que el presidente del grupo parlamentario, Pablo Iglesias, asistiera a esta reunión organizativa, en la que sí estaba el grueso de la dirección del grupo, encabezado por la secretaria general, Carolina Bescansa, Errejón como portavoz y la portavoz adjunta, Irene Montero.

Montero ha explicado a los periodistas que Iglesias tenía hoy responsabilidades que atender como secretario general del partido y que no en todos los momentos tiene que asumir él todas las funciones en un partido que además defiende la "coralidad" de portavoces.

La jefa del gabinete de Iglesias ha asegurado que no cree que Iglesias "falte a su puesto de trabajo" ni hoy ni el próximo martes cuando no acuda a los actos del Día de la Constitución en el Congreso, ya que no comparten que se hagan este tipo de homenajes cuando luego se incumplen muchos de los principios constitucionales.

Ha coincidido con la explicación de Errejón, quien en declaraciones a los periodistas en el Congreso ha considerado que la asistencia de Carolina Bescansa y el secretario de Organización, Pablo Echenique, es una representación suficiente, porque a los diputados de Podemos "ya se les ve todos los días en su puesto de trabajo".

"Nos parecen bien los homenajes y vamos a participar, pero nos parece más importante todavía ensanchar la Constitución para defender los derechos sociales", ha dicho.

Ha insistido en que el mejor servicio a la Constitución es "no convertirla en papel mojado y asegurar los derechos sociales y civiles que se consagraron en el acuerdo del 78, que "hoy se están erosionando".

Respecto a la reforma de la Constitución por la que aboga Podemos, Errejón ha avanzado que están trabajando en una iniciativa para proponer la una reforma de la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local para garantizar una mayor autonomía de los municipios y la posibilidad de crear una subcomisión o ponencia sobre la cuestión territorial y el debate soberanista en Cataluña.

"Defensa de los derechos sociales, municipalismo y modelo territorial" son, según Errejón, sus tres prioridades, de cara a una reforma constitucional.