INVESTIGACIóN

La Policía tiene 12 sospechosos de ser el pederasta de Madrid

Descarta que tenga una preparación especial para burlar la acción policial y que actúe en la red

Los investigadores de la Policía Nacional a cargo del caso del pederasta de Madrid acotaron en los últimos días el foco en torno a una docena de perfiles que consideran sospechosos de poder ser el que actualmente es el enemigo público número uno de las autoridades, informaron fuentes conocedoras de la investigación, que precisaron que, pese a que se centran en estos doce sospechosos, todas las hipótesis siguen abiertas y no se puede descartar ninguna posibilidad. Incluso los investigadores no dan por seguro que tan sólo se trate de un pederasta y algunas hipótesis apuntan a que podrían ser al menos dos. 

Entre las labores que desarrolla la Policía Nacional para este caso se encuentra la de atender las posibles pistas que aporten los ciudadanos y, por ello, se ha creado un equipo específico dedicado exclusivamente a verificar las aportaciones procedentes de la colaboración ciudadana. En caso de descartar una pista o una alerta de un ciudadano, los funcionarios de este equipo de refuerzo extraordinario deben realizar un expediente y motivar por escrito las razones por las que no dan credibilidad al dato. 

Los policías dedicados a investigar este caso sí que ven poco probable que la persona que buscan fuese previamente un pedófilo, es decir, una persona que haya pasado de consumir pornografía infantil en la red a cometer directamente abusos sexuales sobre una víctima. Entre los pedófilos investigados por la Jefatura Superior de Policía de Madrid en los últimos cinco años no hay ni uno solo que pasase a cometer abusos sexuales. 

Sobre el perfil del sospechoso, los investigadores descartan que tenga algún tipo de conocimiento especial o mayor preparación para evadir la acción policial y creen que su actuación se enmarca en los comportamientos habituales de este tipo de delincuentes, es decir, que actúa para satisfacer sus impulsos y aprovechando la ocasión. No busca protagonismo y lleva una vida aparentemente normal, lo que dificulta la labor policial, añaden estas fuentes. 



Mismo patrón físico

En lo que también existe unanimidad entre los expertos policiales que trabajan sobre el caso es que las víctimas de la persona o personas que buscan siguen un mismo patrón físico. Asimismo descartan que el inicio del curso escolar pueda influir en su comportamiento ya que hasta ahora todos sus crímenes los ha cometido sobre menores que se encontraban solas. 

El departamento que dirige Ignacio Cosidó, se marcó como objetivo para la presente legislatura poner en marcha un plan para combatir este tipo de actividades criminales que consistirá en ahondar en las formación de padres y educadores y extremar la vigilancia junto con la Policía Municipal en colegios, lugares de ocio.

Las fuentes consultadas informan de que, a raíz de los trabajos puestas en marcha por este caso concreto, ha sido posible la detención de al menos dos agresores sexuales (sin relación con el caso investigado) y varias personas acusadas de realizar exhibicionismo.

Te puede interesar