EUROPEAS

El PP logra 16 diputados y el PSOE 14,
tras un día de castigo al bipartidismo

Gráfica de los resultados de las elecciones europeas en España
photo_camera Gráfica de los resultados de las elecciones europeas en España

Podemos y Ciudadanos entran al Parlamento con 5 y 2 escaños, e Izquierda Plural se convierte en la tercera fuerza

El bipartidismo del PP y el PSOE, que suman 30 eurodiputados tras la jornada electoral de ayer, logró el 49,7% de los votos, lo que supone el peor porcentaje de la historia de la democracia. El PP lograba tras la jornada electoral 16 escaños y un porcentaje del 26,05%, y el PSOE 14 escaños y un porcentaje del 23,02%. Estos resultados suponen una auténtica debacle y la pérdida de más de 16 puntos para el PP y de 15,5 para el PSOE.

En las últimas europeas de 2009, ambos partidos lograron el 80,90% de los votos, con 24 para el PP y 23 para el PSOE, de los 54 eurodiputados elegidos. En las últimas generales, en noviembre de 2011, los dos grandes partidos habían sumado el 73,39% de las papeletas.

Podemos, el partido de Pablo Iglesias, logra por su parte una representación de cinco diputados en el Parlamento Europeo, en el que entrarán también a formar parte por primera vez Ciudadanos, con dos escaños, y Primavera Europea (Compromís-Equo), con uno.



Irrupción de Podemos

Podemos obtiene 1.534.369 votos, un 9,99% del total, y cinco diputados, lo que le convierte en la cuarta fuerza política más votada en los comicios celebrados ayer, por detrás del PP, el PSOE y la Izquierda Plural. A continuación aparece UPyD con un respaldo del 6,49% y cuatro eurodiputados, seguido de la coalición de los nacionalistas de CiU, PNV y CC, con un 5,44% y tres escaños. Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, también entrará por vez primera en la Eurocámara, al haber logrado 486.539 votos, un 3,16%, y dos diputados.

Como nueva fuerza política se estrenará también en el Parlamento Europeo Primavera Europea, cuyo cabeza de lista, Jordi Sebastià Talavera, de Compromís, será eurodiputado. La coalición que integran Compromís y Equo conseguía por su parte 292.462 votos, un 1,90% del total.

El PP ganó en doce comunidades autónomas, el PSOE se alzó con la victoria en tres, el PNV revalida su liderazgo en el País Vasco y ERC irrumpe como primera fuerza en Cataluña. El PP obtenía la mayoría de los sufragios en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los socialistas ganan en Andalucía, Extremadura y el Principado de Asturias y el PNV -dentro de la Coalición por Europa- gana en el País Vasco, con un 27,46 % de los apoyos. El análisis por comunidades muestra un desplome de los apoyos del PP y del PSOE respecto a 2009.

En lo que se refiere a la abstención, bajó seis décimas con respecto a los comicios de 2009, hasta el 54,42% de los electores, la tercera participación más baja de la serie histórica. Pese a los malos augurios que preveían todas las encuestas, la participación ha sido algo superior a la de las elecciones de hace cinco años, gracias al tirón de los votantes catalanes que han acudido en mayor número que los del resto de comunidades.

Te puede interesar