El PP pide rebajar privilegios y prohibirlos para los expresidentes que incumplan la ley

Califica el fraude de Pujol del "expolio fiscal más grave e inmoral" de la política catalana

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este martes que su partido trabaja para modificar la ley que establece los privilegios a los expresidentes de la Generalitat e introducirá una cláusula para prohibirlos a los que incumplan la ley.

Así lo ha dicho Camacho en rueda de prensa para valorar que el expresidente catalán Jordi Pujol, que ha tenido durante 34 años una herencia en el extranjero sin regularizar, haya renunciado a su sueldo y a su oficina como expresidente de la Generalitat, así como a sus cargos de presidente honorífico de CDC y presidente fundador de CiU.

"Este expolio fiscal es el caso más grave, inmoral e indigno que haya sufrido la política catalana en los últimos años", ha destacado Camacho, que ha añadido que para el PP no es suficiente que Pujol renuncie ahora a sus privilegios y por ello los populares trasladarán al Parlament la solicitud para que Pujol devuelva lo cobrado durante los últimos 11 años, desde que abandonó la Generalitat tras presidirla durante 23 años.

Ha aseverado que no se trata de un caso cualquiera, pues "el responsable de la evasión fiscal ha sido un presidente que durante 23 años ha combinado la gestión de la administración y las finanzas de los catalanes, con la gestión de su patrimonio en paraísos fiscales".

Tras criticar que Pujol haya estado cobrando una pensión vitalicia durante once años con los impuestos de los catalanes mientras al mismo tiempo evadía impuestos, ha pedido a los partidos actuar de forma rápida y contundente, y por eso ha cargado contra el PSC y C's, por haber vetado la celebración de la comisión de investigación en el Parlament, "urgente y necesaria para explicar esta fortuna millonaria".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Ha dicho que el presidente de la Genralitat, Artur Mas, debería exigir a Pujol que dé explicaciones en la Cámara catalana en el marco de una investigación profunda: "Si se piensa que esto se ventila con un comunicado o con su comparecencia de hoy, se equivoca. Esto acaba de comenzar".

Sobre que Mas haya expresado su dolor y compasión por Pujol y que haya insistido en que se trata de una cuestión personal, Camacho ha considerado inadmisible que el presidente catalán quiera dar normalidad política al fraude de Pujol: "A nosotros nos dan pena los millones de catalanes que pagan impuestos y que no pueden llegar a fin de mes".

Ha criticado que el exmandatario catalán "se llenara la boca de dar lecciones de catalanidad", cuando ahora se ha demostrado que este patriotismo era hipócrita y cínico, y ha defendido que el PP no permitirá lecciones de un evasor fiscal.

Camacho también ha cargado contra el silencio del líder de ERC, Oriol Junqueras: "Es el socio del Govern y jefe de la oposición al mismo tiempo. Debería estar pidiendo responsabilidades y está en silencio. Esto nos hace sospechar que su proyecto en Cataluña consiste en esconder las vergüenzas bajo la alfombra".

"La Cataluña independiente no llegará, y la Cataluña presente necesita políticos a la altura de las circunstancias", ha recalcado, y ha agregado que ahora entiende el objetivo del Govern de crear una hacienda catalana propia.

INSTRUCCIÓN GÜRTEL

Preguntada sobre el caso Gürtel, Camacho ha pedido que la justicia sea firme y contundente con cualquier cargo político y con independencia del partido que sea: "Uno de los instrumentos para que la sociedad recupere la confianza en los políticos es que la justicia actúe contra los que han utilizado la corrupción, sean de mi partido o del de al lado".

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido una parte de la investigación del 'caso Gürtel' para llevar a juicio a 45 imputados, entre los que se encuentran políticos como el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, y varios empresarios.

Te puede interesar