Por primera vez en Democracia, el empleo a tiempo parcial supera al indefinido

Cayo Lara afirma que el paro se redujo en junio como consecuencia de la emigración y la "desesperanza" de muchos ciudadanos

El coordinador federal de IU y presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, ha afirmado este miércoles que si el paro registrado se redujo en junio fue como consecuencia de la emigración y la "desesperanza" de muchos ciudadanos, ya que lo único que subió en realidad fue "el empleo basura".

"Lo que sube es el empleo a tiempo parcial y con bajos salarios. Lo único que sube es el empleo basura. Podemos afirmar con rotundidad que la cadena que esclaviza en el siglo XXI es la precariedad en el empleo", ha señalado Lara, alertando de que "por primera vez en la Historia de la Democracia española los empleos indefinidos a tiempo completo no son la mayoría" y "más de la mitad de los trabajadores tienen contratos a tiempo parcial o temporales".

En la misma línea, el exministro de Trabajo y diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha pedido un plan al Gobierno para recuperar "con urgencia el nivel de protección de los parados en España" porque dos de cada tres parados no tienen ningún tipo de cobertura por desempleo, un dato que ha calificado de "tremendo" porque supone que "ha llegado prácticamente a su mínimo histórico".

"Es especialmente preocupante, en materia de prestaciones por desempleo, que según los datos estadísticos correspondientes al mes de mayo, la tasa de cobertura sea de un 57%, trece puntos menos de los que había en España cuando el PP comenzó a gobernar en diciembre del año, pero son 23 puntos menos de los que había en España en 1980, en el peor momento de la crisis", ha manifestado.

PP: SE AFIANZA LA TENDENCIA POSITIVA

Por el contrario, el diputado del PP en el Congreso Vicente Martínez Pujalte ha afirmado que los datos del paro hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo -122.684 parados menos y 56.622 afiliados a la Seguridad Social más- "confirman una tendencia positiva", pero ha manifestado que es necesario no "recrearse en lo que ya se ha hecho".

"El afianzamiento de los nuevos puestos de trabajo se va haciendo una realidad palpable y esos muy bueno", porque, a su juicio, "es la constatación de una realidad: que España está yendo mejor, que estamos en el bueno camino". Sin embargo, ha aclarado que "todavía hay mucho trabajo por hacer, todavía tenemos por delante reformas que afrontar, impulsos que dar a la economía para que toda la recuperación económica se transforme en bienestar y en creación de empleo".

Te puede interesar