ELECCIONES

Los primeros sondeos apuntan a una mayoría de las derechas

Aunque el PSOE ganaría las elecciones, el pacto entre PP, Cs y Vox alcanzaría mayoría para gobernar

Pedro Sánchez, durante un acto electoral.
Pedro Sánchez, durante un acto electoral.
Los primeros sondeos apuntan a una mayoría de las derechas

El PSOE sería la fuerza más votada en las elecciones del 28 de abril pero podría perder el Gobierno si se reedita un pacto entre PP, Cs y Vox, que se acercarían a la mayoría absoluta, según las primeras encuestas publicadas tras conocerse la decisión de Pedro Sánchez de adelantar los comicios. Varios medios de comunicación publicaban ayer sondeos electorales, en los que el PSOE se afianza en el primer puesto con ventaja sobre el PP, cuya tendencia electoral a la baja coincidiría con la irrupción de Vox en el Congreso.

Estos trabajos demoscópicos coinciden además en pronosticar un descenso de apoyos a Unidos Podemos, a diferencia de Ciudadanos, que incrementaría su actual grupo de 32 diputados en el Congreso. 

La encuesta de GAD3 para "La Vanguardia" otorga al PSOE un ascenso de apoyos y 119 escaños -frente a los 85 de 2016-, pero sitúa a dos diputados de la mayoría absoluta la suma de PP, Cs y Vox, que juntos alcanzarían los 173 escaños. En esa encuesta, realizada entre los días 12 y 15 de febrero, el PP caería a los 97 escaños -ahora tiene 137-, Cs agrandaría su grupo hasta los 60 diputados -ahora 32- y Vox entraría por vez primera en la cámara con 16 representantes. 

Unidos Podemos experimentaría un fuerte descenso y se quedaría con 32 diputados -tiene 71-. En este caso cobraría especial relevancia el resultado de las formaciones minoritarias en la cámara: ERC tendría 11 diputados -dos más-, casi el doble que los seis de PNV -uno más- y PDeCAT -dos menos-, mientras que EH Bildu mantendría sus dos diputados y Coalición Canaria seguiría con uno. 


Una gran ventaja


El sondeo de Gesop publicado por "El Periódico" otorga una gran ventaja al PSOE -115 y 117 escaños- frente al segundo partido más votado, el PP, que quedaría en segundo lugar con entre 75 y 77 actas tras un descenso de casi 60 diputados. Según esta encuesta, Ciudadanos incrementaría apoyos hasta los 44-47 escaños, pero Vox le disputaría la condición de tercera fuerza, con una horquilla de entre 43 y 46. Unidos Podemos caería a entre 36 y 39. Estos resultados no garantizarían la gobernabilidad y obligarían a buscar a otros socios. La suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanzaría una horquilla de entre 162 y 170 escaños, a seis de la mayoría absoluta, mientras que un pacto de PSOE y Unidos Podemos conseguiría entre 151 y 156 diputados, por lo que estos partidos necesitarían de los votos de los partidos independentistas para poder gobernar.

El sondeo de SocioMétrica publicado por el digital "El Español" otorga al PSOE entre 105 y 107 , PP -entre 72 y 74-, Ciudadanos -entre 64 y 66- y Vox -entre 38 y 42-.