PRESUPUESTOS

El PSOE da por hecho que no habrá Presupuestos Generales

Adriana Lastra ha dado por hecho que los partidos independentistas de ERC y del PDeCAT votarán este miércoles a favor de tumbar el proyecto de PGE

El PSOE da por hecho que no habrá Presupuestos Generales

La "número dos" del PSOE, Adriana Lastra, ha dado este martes por hecho que los partidos independentistas de ERC y del PDeCAT votarán este miércoles a favor de tumbar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, un extremo que, de confirmarse, llevará a que la legislatura se acorte.

"Creo que van a votar a favor de las enmiendas a la totalidad", porque dos de las seis presentadas --se votan todas conjuntamente-- las han presentado ellos, ha razonado Lastra en declaraciones a los medios de comunicación desde el Escritorio del Congreso.

La portavos socialista, sin embargo, ha rehusado posicionarse sobre la fecha más conveniente para una convocatoria anticipada de elecciones generales. Se trata, ha dicho, de una decisión que le compete en exclusiva --tanto la decisión como el anuncio-- al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lastra asume que Sánchez tomará esa decisión pensando siempre en el "interés general" del país, por lo que ella apoyará la fecha que estime más conveniente.

Lastra ha lamentado que los independentistas pusieran como condición para apoyar los Presupuestos que el Gobierno accediera a negociar "el falso derecho de autodeterminación" y que interfiriera en el juicio a los dirigentes del `procés`, que ha arrancado este martes.