DESAFÍO SOBERANISTA

Puigdemont afirma que el 1 de octubre habrá urnas para el referéndum

636342478668016608w
photo_camera El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat ha retado a las fuerzas de la oposición a participar y  "aceptar el resultado"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha garantizado hoy que el 1 de octubre habrá urnas para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña y ha retado a las fuerzas de la oposición a participar y "aceptar el resultado".

En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno de hoy en el Parlament, un día después de que el Govern declarase desierto el concurso público para la compra de urnas, Puigdemont ha reiterado que el objetivo del referéndum es "irrenunciable".

Puigdemont ha asegurado que las "garantías" y la "validez del resultado" del referéndum dependerá de si los ciudadanos catalanes acuden masivamente a votar el 1 de octubre: "Si el pueblo de Cataluña quiere, el referéndum no sólo será válido sino que tendrá efectos vinculantes".

Frente a las críticas del presidente del PPC, Xavier García Albiol, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, Puigdemont los ha invitado a comprometerse a "aceptar el resultado" que arrojen las urnas el 1 de octubre e incluso a implicarse activamente en la votación en defensa del `no` a la independencia.

Después de que la Guardia Civil haya citado a media docena de personas, entre ellos algunos funcionarios de la Generalitat y publicistas, en la investigación abierta por un juez de Barcelona sobre la campaña institucional del Govern para incentivar la creación de un censo de catalanes en el extranjero, Puigdemont ha lanzado en Twitter un mensaje de denuncia contra quienes quieren impedir el referéndum del 1 de octubre.

"Ni los espanta-funcionarios ni los caza-urnas podrán asustar ni cazar a millones de ciudadanos que queremos votar", ha escrito el president.

En el pleno del Parlament, Puigdemont ha subrayado que "ni apriorismos de partidos políticos, ni órdenes de partidos políticos, ni amenazas de aparatos judiciales, ni ambigüedades en la comunidad internacional no son suficientes para que, si el pueblo de Cataluña quiere, el referéndum no sólo sea válido sino que tenga efectos vinculantes". 

Te puede interesar