CASO BÁRCENAS

Quiroga: "El juez Ruz dijo que la documentación de la sede del PP en Bilbao estaba bien"

quiroga--647x300
photo_camera Arantza Quiroga.

La presidenta del PP del País Vasco ha recalcado que hoy no hay "nada más que aportar que hace un año" cuando el PP vasco facilitó la documentación

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha dicho hoy que hace un año enviaron toda la documentación de la compra de su sede en Bilbao al juez Pablo Ruz y éste aceptó que estaba bien, por lo que ha insistido en que estas cuentas "pasaron el filtro del juez".

Quiroga ha comparecido hoy ante la prensa en la sede del PP de Bilbao, después de que en un auto conocido ayer, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya revelado que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detectado la existencia de otra contabilidad B creada por Bárcenas para la compra y posterior reforma de esta sede del partido en la capital vizcaína.

Quiroga, presidenta del PP desde el 2013, ha recordado que hace un año, cuando se puso en cuestión por primera vez la compra de la sede de Bilbao, en el PP vasco "se examinaron las cuentas, lo miramos todo con lupa, con expertos externos, y no encontraron nada" y que toda la documentación del contrato de compraventa y de los pagos de la hipoteca se mandó al juez Ruz y "ha pasado el filtro del juez".

Ha recalcado que hoy no hay "nada más que aportar que hace un año" cuando el PP vasco facilitó la documentación a la prensa y al juez Ruz, "que la ha examinado y certifica que estaba bien hecho".

La dirigente del PP vasco ha insistido en que los "populares" son "los primeros interesados en que se esclarezca cuanto antes, porque está en juego la honorabilidad de tantos y tantos que tanto han dado al País Vasco" al hacer frente al terrorismo de ETA.

También ha comentado que "si alguien se ha aprovechado del PP vasco y ha mancillado su dignidad vamos a ir a por él, se llame como se llame".

Quiroga ha afirmado que, al igual que los ciudadanos, los militantes del PP vasco también están "hartos y asqueados por este deplorable escándalo de corrupción" que ahora también afecta al partido en Euskadi.

Ha subrayado que si hubiera encontrado algo irregular en la investigación interna sobre el pago de la sede bilbaína habría sido "la primera en ir a la fiscalía" porque no ocupa la presidencia del partido "para estar tapando" escándalos.

En este sentido, ha dicho estar "tranquila con lo hecho" sobre este caso y ha enmarcado el cese del anterior gerente del PP vasco dentro de la renovación que aplicó tras ser elegida en el congreso regional el pasado año.

Por otra parte, preguntada por los periodistas si el exministro y ex secretario general del partido Ángel Acebes debería renunciar a la militancia tras ser imputado por el juez Ruz, Quiroga ha comentado que "es cada uno el que debe tomar las decisiones que le corresponden, pero el partido está por encima de las personas y hay que ser responsables".

Además, ha destacado la importancia de que la ciudadanía "perciba que se reacciona y que se toman decisiones, aunque sean dolorosas y complicadas".

"No podemos permitirnos el lujo de perdernos en procedimientos que la gente de la calle, y nosotros mismos, no comprendemos", ha manifestado Quiroga.

Te puede interesar