ELECCIONES 26-J

Rajoy se muestra dispuesto a un debate a cuatro

635997874566669340w
photo_camera Pablo Casado atendiendo a los medios de comunicación.

Lo ha anunciado el vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, que además ha informado que no se está de acuerdo en tener un cara a cara entre Rajoy y Pedro Sánchez, como habían solicitado los socialistas

El PP ha anunciado hoy la disposición de su presidente y candidato a la reelección a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de participar en la campaña del 26J en un debate a cuatro con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, pero rechaza un cara a cara con el líder del PSOE.

Ha sido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, el encargado de proponer ese debate a cuatro poco después de que el secretario de Organización de los socialistas, César Luena, trasladara a los populares la petición de un debate entre Rajoy y Sánchez.

El PP no es partidario ahora de repetir el cara a cara entre Rajoy y Sánchez que sí hubo en la campaña de las elecciones del 20 de diciembre, ya que considera que el debate a cuatro es "el formato más idóneo" al ser "el que mejor representa la pluralidad" del nuevo Parlamento.

No obstante, en caso de que al final Rajoy aceptara un debate a dos, como ha planteado el PSOE, Casado no ha cerrado la puerta a que, en vez de Sánchez, el contrincante fuera el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Habría que evaluar quiénes serían esas dos fuerzas que las encuestas reflejan con mayor importancia de cara a los comicios", ha comentado.

Casado ha justificado que el PP sólo prevea un debate a cuatro con Rajoy al tratarse de una campaña "corta" y en la que el candidato a la reelección tiene que "estar en todos los territorios y en otros formatos televisivos".

El director de campaña del PP, Jorge Moragas, se va a poner en contacto con sus homólogos de PSOE, Podemos y Ciudadanos para perfilar los detalles y quién organiza el debate de sus respectivos candidatos.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado ante la petición del PSOE que le resulta "extraño" que Sánchez solicite un debate sin "su socio" Rivera.

Luena, sin embargo, ha reclamado a Rajoy que acepte los cara a cara, "porque no se le puede hurtar a los españoles un debate entre quienes ahora gobiernan y entre la alternativa que gobernará a partir del 27 de junio".

Lo que no aceptará Sánchez es un debate a dos con Iglesias al considerar, según el secretario de Organización socialista, que este formato lo tienen que protagonizar "quienes tienen opciones de ser presidente".

"No vamos a aceptar un Sánchez-Iglesias. ¿Por qué debatir con la tercera fuerza y no con la cuarta? Sería un mal precedente", ha expuesto Luena.

Sánchez sí está abierto a que haya varios debates a cuatro, y la condición que había impuesto para acudir a ellos es que fuera también Rajoy.

Ciudadanos, por boca de su dirigente Miguel Gutiérrez, había ratificado esta mañana que Rivera sólo iría a debates en los que participaran todos los líderes.

Sin embargo, finalmente ha aceptado un cara a cara con Iglesias el día 5 de junio en el programa "Salvados" de La Sexta.

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando Páramo, ha defendido esa decisión porque "no se puede tener miedo a debatir" y ha resaltado que "al populismo y a los que venden humo hay que desenmascararlos con hechos y soluciones".

Por su parte, la asociación de estudiantes Demos, de la Universidad Carlos III, ha informado hoy de que el PP le ha trasladado que no acudirá al debate a cuatro que organiza esta institución el día 6 de junio y al que asegura que sí han confirmado su asistencia los otros tres líderes.

Te puede interesar