LE PIDE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

Sánchez pide a Rajoy un subsidio para parados con hijos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
photo_camera El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Coinciden que la consulta soberanista es ilegal pero han discrepado sobre la reforma constitucional que los socialistas ven imprescindible

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han coincidido este lunes en que la consulta soberanista que pretende realizar el Gobierno catalán en noviembre no puede ser celebrada porque es ilegal, pero han discrepado sobre la reforma constitucional que los socialistas ven imprescindible para atajar el desafío soberanista. En este punto, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a recalcar que "no se dan las condiciones políticas necesarias" para abordar este proceso de reforma constitucional.

Rajoy y Sánchez han conversado durante casi tres horas en La Moncloa, en la primera reunión entre ambos desde que el PSOE proclamó a su nuevo secretario general. Sin embargo, según la versión de Pedro Sánchez, el encuentro transcurrió con "más diferencias que coincidencias", de manera que el rechazo a la consulta fue el único asunto sustancial en el que estuvieron de acuerdo.

Durante el encuentro, calificado de "cordial y positivo" por el socialista, también conversaron sobre economía y Europa, aunque el tema fundamental era la crisis catalana y la consulta convocada por el Gobierno catalán para el 9 de noviembre.

En este punto, más allá del rechazo de los dos dirigentes a que la consulta se celebre porque es ilegal, no ha habido ningún acuerdo, ni siquiera una estrategia conjunta o un frente común para oponerse a la misma.

A preguntas de los periodistas, Sánchez ha explicado que no habían hablado de los instrumentos que tiene el Estado para impedir que se lleve a cabo y ha asegurado que no cree que pueda haber una actuación común para responder a ese desafío.

Por ello, el líder socialista le insistió al presidente del Gobierno  en que la "única salida" es una reforma constitucional en clave federal. "Cataluña y la crisis territorial lo ha convertido en urgente, pero existía desde hace tiempo la necesidad de renovar nuestra arquitectura: reordenar las competencias a nivel autonómico, local y estatal, y plantear un modelo de convivencia territorial adaptado a la sociedad del siglo XXI, que es lo que queremos todos", ha dicho Sánchez en rueda de prensa.

LA SOBERANÍA NACIONAL, "LÍNEA ROJA"  

Por todo ello, el líder socialita relató que había encontrado más "diferencias que coincidencias" con el presidente, con la excepción de la ilegalidad de la consulta soberanista, que según dijo es una "línea roja".

Sin embargo, al ser preguntado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía, ha explicado que cree que no hay que "llegar a esos términos" porque espera que esa consulta "no se vaya a producir", porque el presidente de la Generalitat "siempre" ha dicho que va a actuar "conforme a la legalidad".

A partir de aquí, ha insistido en que el PSOE quiere centrar los esfuerzos en su propuesta de reforma constitucional. La oferta del PSOE, ha dicho, es la 'Declaración de Granada' que aprobó el PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba, que tiene el acuerdo de "todos los socialistas", que él ha hecho suya, y que defiende modificar la Constitución para avanzar en el federalismo.

Sánchez reveló también que no había hablado con Rajoy de las consecuencias que puede tener para la política catalana el comunicado del pasado viernes en el que Jordi Pujol reconocía que había defraudado a Hacienda durante 34 años con una cuenta en el extranjero.

RAJOY: NO SE DAN LAS CONDICIONES

Por su parte, el Gobierno a través de un comunicado aseguró que Rajoy había escuchado "con atención" la explicación del líder del PSOE, pero le ha expresado los argumentos que repite desde hace semanas: no existen las condiciones que permitieron aprobar la Constitución de 1978 y que a su juicio son necesarias para una reforma.

"En este momento no se dan las condiciones políticas necesarias para articular una propuesta con un consenso similar al que concitó la Constitución actual", asegura el Ejecutivo en un comunicado.

Rajoy ha ofrecido a Sánchez un diálogo "fluido y leal" en todos los asuntos que conciernen al bienestar y la seguridad de los españoles y también en los que afectan a la estabilidad institucional del país y en este punto, ha "agradecido" la posición del PSOE en el relevo de Don Juan Carlos por Felipe VI al frente de la jefatura del Estado.

El secretario general del PSOE no ha querido valorar la respuesta que le ha dado el presidente del Gobierno y se la limitado a señalar que, sobre este asunto, se va con "la misma sensación" que llegó a La Moncloa, con la voluntad de "afrontar ese proceso de modernización de la Constitución española". "Y vamos a ver", ha añadido.

Sánchez ha insistido en que cree que "es tiempo no de levantar muros sino de tender puentes y apostar por la unión de España, por la convivencia de todos los españoles", lo que, a su juicio, pasa por que "el conjunto de la sociedad española valide con su voto la reforma constitucional".

DEFENSA DE LA REFORMA LABORAL

El presidente del Gobierno, por su parte y según ha informado el Ejecutivo, ha defendido ante Sánchez los resultados que a su juicio está dando la reforma laboral, "que está permitiendo crear empleo en España a ritmo intenso", ha asegurado el Gobierno en un comunicado. Para Rajoy, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa lo avalan.

El presidente ha informado también a Sánchez de sus contactos con los agentes económicos y sociales, con los que se verá precisamente este martes, y le ha "invitado" a sumarse al acuerdo de competitividad firmado al inicio de la legislatura.

JUNTOS CONTRA EL POPULISMO ANTIEUROPEO

En cuanto a Europa, Mariano Rajoy ha informado a Sánchez de los contactos con otros dirigentes comunitarios para lograr que la Comisión Europea de prioridad al crecimiento económico y a la creación de empleo.

En este punto, el Gobierno asegura que Rajoy ha expresado al líder del PSOE su convicción de que los dos grandes partidos "deben colaborar activamente para garantizar el éxito del proyecto europeo" frente al auge de movimientos xenófobos, ha dicho, y de "populistas antieuropeos".

Por otra parte, Sánchez ha asegurado que no ha tratado con Rajoy el voto en contra decidido por él contra el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aunque ha explicado que durante la reunión han hablado mucho de Europa. Según ha dicho, ambos han compartido la necesidad de que el Banco Central Europeo desarrolle una política más expansiva.

EL ABORTO, AUSENTE

Por otra parte, Sánchez ha explicado que en la reunión no ha planteado la exigencia de su partido de que no siga adelante con su "contrarreforma" sobre la ley del aborto, aunque ha recalcado que el presidente del Gobierno "sabe cuál es la posición del PSOE" en este asunto: "una oposición frontal" a un proyecto de ley que va a "cercenar la libertad de las mujeres" con medidas que "ya eran viejas hace 30 años".

Te puede interesar