política

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, una reunión centrada en Catañuña

El encuentro se producirá a las 17:00 en Moncloa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reúne este lunes a las 10.00 horas a la Comisión Ejecutiva Federal del partido y a las 17.00 horas acudirá a Moncloa para entrevistarse por primera vez con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La nueva Ejecutiva Federal del PSOE está formada por 38 personas, entre ellos una decena de 'barones' del partido, y fue aprobada este domingo por un 86,2 por ciento de los delegados al congreso extraordinario. El Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, que también ha sido renovado este fin de semana, no se reunirá hasta septiembre.

Sánchez, que el domingo instó a los suyos a "apretar el paso", empezará hoy mismo a fijar prioridades de trabajo a los miembros de su Ejecutiva, 25 de los cuales tienen asignados un área de trabajo concreta.

Horas después se encontrará con el presidente del Gobierno en la Moncloa, una reunión que se espera esté muy centrada en la situación de Cataluña, ya que el miércoles Rajoy se verá con Artur Mas.

Aunque Sánchez rechaza de plano la posibilidad de una consulta independentista en Cataluña, insistió este domingo en que el conflicto catalán debe abordarse desde una postura "abierta, con diálogo, negociación y pacto" y ha planteado la vía federalista como "la única que garantiza que la unión de los pueblos de España". "Entre el choque de trenes de la derecha y el separatismo de Mas hay que reformar la Constitución para que todos los españoles voten de nuevo un nuevo marco de convivencia federal", sentenció.

La víspera de la reunión, Sánchez se desmarcó también claramente de las reformas que el Gobierno ha bautizado como "de regeneración democrática" y porque cree que sólo pretenden "resolver sus líos internos". "Si quiere de verdad regenerar la democracia, que coja la escoba y empiece a limpiar su casa", avisó en el discurso de clausura del Congreso en que fue elegido.

Sánchez criticó también duramente las políticas económicas de Rajoy, se comprometió a derogar la reforma laboral cuando el PSOE vuelva a l Gobierno y cargó contra la anunciada reforma de la ley del aborto.

Te puede interesar