ESPAÑA BUSCA GOBIERNO

Rajoy y Sánchez escenifican la falta de entendimiento entre PP y PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
photo_camera El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ambos llegaron al Congreso de los Diputados sin siquiera darse la mano. (Vídeo en el interior).

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha descartado de nuevo este viernes la posibilidad de que el PP se abstenga para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente del Gobierno porque "lo más democrático" es que gobierne el más votado. Eso sí, ha reconocido que el socialista no le ha pedido ese apoyo durante el encuentro de apenas media hora que han mantenido en el Congreso.



En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rajoy ha señalado que ha expuesto a Sánchez que lo más "sensato y razonable" es un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para conformar un gobierno presidido por el PP, al tiempo que ha defendido los cinco pactos de Estado que recoge el documento que envió al líder de los socialistas.

"Yo mantengo mi posición y vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos, pero no descarto presentarme a la sesión de investidura porque esa opción que he planteado todavía no ha sido votada en la Cámara", ha manifestado, para añadir después que no se arrepiente de haber rechazado el ofrecimiento del Rey para ser el primero en someterse a la investidura. "Hice lo que tenía que hacer", ha asegurado.

Al ser preguntado si Sánchez no le ha planteado que apoye su investidura, el presidente del Gobierno en funciones ha indicado que no le ha pedido apoyo ni le ha pedido que "facilite nada". Dicho esto, ha recalcado que va a trabajar para que el PSOE "facilite un Gobierno del PP" porque tienen 123 escaños y el PSOE cuenta con 90.

"Eso es en lo que tenemos que trabajar, hay que empeñarse y dedicarle tiempo y todavía creo que lo hay", ha resaltado. Preguntado de nuevo si hablaron de la posibilidad de que el PSOE les apoye o el PP apoye al PSOE: "Le explique mi fórmula de Gobierno y él no me contestó. Tampoco yo le pregunté".

SÁNCHEZ RESTA IMPORTANCIA

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha restado importancia a la polémica provocada por que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no le estrechó la mano cuando él se la tendió al inicio de su reunión, convencido de que Rajoy no se dio cuenta y porque se han saludado en privado.

El secretario general de los socialistas en rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con Rajoy ha restado así importancia a esa "anécdota" que han criticado incluso desde su partido.

De hecho, tras difundirse la imagen el Twitter oficial del PSOE publicaba este mensaje sobre el momento del frustrado saludo: "Sabíamos que no era un político decente. Ahora sabemos que tampoco es educado".

Un mensaje que Sánchez ha confesado que "honestamente desconocía" y sobre el que ha ironizado al afirmar que a veces los "community manager" mandan más que los jefes, pero ha asegurado que el saludo que ha intercambiado con Rajoy ha sido algo "absolutamente natural".

Menos explícito ha sido Rajoy en su comparecencia ante los medios, ya que también ha restado importancia a esa imagen y se ha limitado a responder al periodista que le preguntaba que tampoco le había estrechado la mano a él cuando le había visto poco antes.

"No tengo inconveniente en dársela ahora a la salida", ha añadido.

No obstante, antes de que compareciera Sánchez ante los medios de comunicación ya había contestado al tuit del PSOE el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien en su perfil escribía: "Las mentiras de Sánchez no tienen límites. Rajoy saludó a Sánchez al entrar y también al acabar. Soy testigo. ¿Por qué tanta indecencia?".

Tras esta polémica, el líder del PSOE ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones no ha visto el momento en el que le tendía la mano porque estaba mirando a otra cámara y "no se ha dado cuenta", y ha corroborado que se han dado la mano en privado.

Una explicación que han repetido fuentes de Moncloa, que han confirmado a Efe que Rajoy y Sánchez se dieron la mano al llegar y al despedirse, aunque no se la estrecharan ante las cámaras.

"Eso es más una anécdota que una realidad. La realidad es que nos hemos dado la mano en privado y en ese momento él estaba mirando a la cámara y no se ha dado cuenta", ha asegurado Sánchez tras incidir en que han mantenido una reunión útil e importante en la que se han abordados asuntos trascendentales para el país.

Tras escuchar estos argumentos, Hernando volvía a escribir en Twitter: "Me alegro de que Sánchez me dé la razón y rectifique a la cuenta de su propio partido".

Te puede interesar