ACCIDENTES TRÁFICO

Reducir la siniestralidad viaria, el reto en carreteras españolas

photo_camera Equipos de emergencia, poco después de producirse un accidente.

Los expertos consideran que los últimos datos animan a pensar en una mejoría en próximos meses.  

La curva de la siniestralidad en las carreteras continúa su trayectoria descendente. ¿Es posible bajar más? Los expertos creen que sí, pero si se incide en la reeducación, la renovación de los vehículos y el mantenimiento de las vías, sin olvidar los pilares básicos: la velocidad, el alcohol y las drogas y los elementos de seguridad pasivos.

La Dirección General de Tráfico mantiene el reto de no superar los 26 fallecidos de la Semana Santa del año pasado, el mínimo en este periodo de descanso, como también lo fue el cierre de 2013, con 1.128 víctimas, contabilizadas en las 24 horas desde el accidente.

Desde los responsables de la DGT hasta las asociaciones de víctimas, automovilistas y especialistas en seguridad vial, tienen claro que, a pesar de los logros conseguidos, no hay que bajar la guardia en las "esencias" de los factores que provocan los accidentes: los excesos de velocidad, el consumo de alcohol y drogas y el no uso del cinturón, el casco y los sistemas de retención infantil. Factores en los que hay que seguir incidiendo ya que la velocidad está detrás de 500 fallecidos al año, el 50% de los conductores que pierden la vida en accidente había consumido alcohol o drogas y la mitad de las víctimas se habrían salvado si hubieran usado los elementos de protección.

Hay margen aún para alcanzar tasas de países como Reino Unido, con 28 fallecidos por cada millón de habitantes (en España es de 41), como coinciden la directora general de Tráfico, María Seguí; el de seguridad vial de Mapfre, Julio Laria; los responsables de las asociaciones de víctimas, Francisco Canes y Mar Cogollos; el representante del RACE Tomás Santa Cecilia, y la portavoz de Comisariado del Automóvil, Nuria Alonso.

"Porque cuanto antes nos apliquemos todos, antes llegaremos a ese cero", enfatiza Seguí antes de reiterar el compromiso de la DGT, porque "no podemos sentarnos y añorar la píldora mágica".


Renovación y educación

Todos señalan de forma unánime la renovación del parque de vehículos como una de las asignaturas pendientes. Santa Cecilia es tajante: "Con un coche viejo las probabilidades de lesiones se multiplican".

Hay otro factor en el que todos los expertos consideran hay que insistir. Se trata del mantenimiento de nuestras vías porque, como alertó esta misma semana la Asociación Española de Carreteras, se encuentran en un estado de "deterioro sin precedentes".

Independientemente de estas propuestas, sobre el factor humano queda trabajo por hacer. Todos los expertos apuestan por la reeducación y la formación de los conductores como uno de los ejes sobre los que sustentar las políticas de seguridad vial si se quiere al menos mantener la actual tendencia positiva.

El representante del RACE cree en la reeducación en todas las edades, pero insiste en la necesidad de campañas para los mayores de 65 a fin de mejorar su movilidad y, sobre todo, en acciones de reciclaje para el tramo entre 40 y 65 años a través de una formación continua similar a la de los conductores profesionales. "Todos, absolutamente todos, tenemos algo que hacer para llegar a ese cero. Cuanto antes nos apliquemos todos, antes llegaremos", concluye Seguí.

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