La representación de Asturias complica el cierre de la Ejecutiva

La composición de la nueva dirección del partido será sometida hoy a votación del Congreso 

La configuración de la Ejecutiva del PSOE estaba bloqueada a última hora de ayer a punto de que se cierre el plazo oficial para la presentación de una lista ante la comisión electoral del congreso extraordinario, tras desplazar la andaluza Susana Díaz al asturiano Javier Fernández de la presidencia del Consejo de Política Federal. Fernández era miembro nato de la dirección federal en su calidad de coordinador del hasta ahora denominado Consejo Territorial, pero el viernes trascendió que la presidenta andaluza, Susana Díaz, era quien iba a ocupar ese cargo en la nueva etapa.

Eso generó un "enorme malestar" en la federación asturiana, según confirmaron fuentes del entorno de Fernández, que señalaron que la alternativa ofrecida por Sánchez, que pasaba por colocar en la Ejecutiva a una persona no muy de la órbita del presidente asturiano, ha sido rechazada de plano por los 45 delegados de esa comunidad que asisten al cónclave. Incluso algunos delegados han planteado la posibilidad de abandonar el congreso, opción que la dirección asturiana ha descartado.

Tras intensas conversaciones durante toda la tarde, Fernández se retiró a su habitación del hotel, desde donde sigue en contacto telefónico tanto con su gente como con el entorno de Sánchez para intentar solucionarlo.

Ya se conoce quiénes estarán al frente de casi todas las secretarías de área y las ejecutivas, y la nueva dirección se someterá hoy a votación.

Te puede interesar