Reproches a Casado por el uso político del asesinato de Laura Luelmo

La vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, y la diputada de Podemos, Ione Belarra, han atacado al líder del PP por pedir la prisión permanente revisable en el Congreso de los Diputados

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que haya "utilizado" el dolor de la familia y las amistades por el crimen de Laura Luelmo para hacer "hacer política de muy bajo nivel" con su reivindicación de la prisión permanente revisable hoy en el pleno.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Calvo ha calificado de "inexplicable" esta forma de aprovechar "de manera absolutamente improcedente" un asunto tan grave y ha acusado a Casado de intentar confundir sobre la máxima pena, que es un instrumento que ya existe pero no ha servido para evitar este crimen.

"El Gobierno no va derogar la prisión permanente revisable, está en vigor y no ha evitado el asesinato de Laura", ha explicado Calvo, quien ha puntualizado que el PSOE va a esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie y diga si tiene cabida dentro del orden constitucional.

Pero, a su juicio lo que "no procede" es la utilización "constante" que hace el PP de este instrumento penal, ante lo que muchos ciudadanos pueden pensar que no existe, lo que "es confundir" y acaba provocando "mucha angustia", ha advertido.

Calvo ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se ha referido hoy la reflexión que debe realizar la sociedad sobre este tipo de delitos contra la libertad de las mujeres en general, que deben de ser afrontados "con un criterio democrático", para lo que el Ejecutivo está trabajando en una reforma del Código Penal.

Esta reforma llevará una "definición clara" de lo que es agresión y violación y también un agravamiento de las penas, ha explicado.

Pero aparte de esta reforma, el Gobierno se está planteando como afrontar estos "gravísimos delitos" en el que los condenados siguen siendo peligrosos tras el cumplimiento de las penas, ha indicado, y tienen "difícil reeducación y reinserción", además de una alta estadística de reincidencia.

Se trata de "tener garantías de vigilancia sobre la libertad de estas personas", una medida que está en el Código Penal, en el artículo 106, pero nadie se ha encargado de hacer más efectiva, según Calvo, quien ha considerado que estos mecanismos "quizá habrían sido útiles" en el caso de Laura Luelmo.

El Gobierno busca desarrollar las medidas previstas en el artículo 106 para establecer "mecanismos e instrumentos" para garantizar esa vigilancia y que haya una libertad controlada para que establecer "mucha más seguridad y garantías" cuando las penas se ha cumplido.

Te puede interesar