A TIEMPO PARA LA COPA DEL REY

La quinta avería de un avión oficial en cinco meses no altera la agenda del Rey

El Rey Juan Carlos junto al presidente de la Comunitat valenciana, Alberto Fabra asisten al partido de la Copa del Rey
photo_camera El Rey Juan Carlos junto al presidente de la Comunitat valenciana, Alberto Fabra asisten al partido de la Copa del Rey

Don Juan Carlos ha podido llegar a Valencia a tiempo sin tener que recurrir al avión oficial que el Gobierno kuwaití ofreció a España.

El Rey ha vivido hoy en Kuwait una avería en el avión, resuelta en media hora y que no ha modificado su agenda de la jornada, aunque se convierte en la quinta en una aeronave oficial en cinco meses, tras las que afectaron al Príncipe de Asturias, la Reina y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En este caso, don Juan Carlos no ha visto retrasado su vuelo más de una hora, ha podido llegar a Valencia a tiempo de presidir la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid y no ha necesitado recurrir al avión oficial que el Gobierno kuwaití ofreció a España nada más conocer la avería.

Cuando el Airbus A-310 rodaba por la pista del aeropuerto de Kuwait hacia el punto desde donde iba a despegar hacia Valencia, la tripulación detectó un fallo que pronto identificó como una avería en una conexión eléctrica que impedía el buen funcionamiento de la transmisión que regula la válvula de entrada de combustible en el motor izquierdo.

Los técnicos resolvieron el problema con la rapidez precisa para reanudar el plan de vuelo y, durante ese tiempo, permanecieron dentro del avión tanto el Rey como el resto de la delegación, que incluía al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y los titulares de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, así como algunos de los empresarios participantes en la visita a Kuwait.

La avería más llamativa de los últimos meses fue la que vivió el Príncipe la madrugada del pasado 25 de noviembre en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz, cuando un fallo en un sensor del A-310 en el que iba a viajar obligó a cancelar una visita oficial a Brasil.

Dos meses después, la misma aeronave sufrió una avería en el indicador del filtro de aceite de uno de los motores cuando el Heredero de la Corona se dirigía a Honduras, lo que aconsejó el regreso del avión al aeropuerto de Santo Domingo, donde acababa de repostar.

A principios de marzo, Rajoy tuvo que regresar a Dublín, donde había participado en una reunión del Partido Popular Europeo (PPE), al encenderse en vuelo un piloto de aviso de fallo mecánico en el Falcon-900 en el que viajaba a España.

Dos semanas después, era la Reina la afectada por otra avería -muy parecida a la sufrida por Rajoy- en el A-310 en el que volvía a Torrejón desde Guatemala: un fallo en la reversa de uno de los motores (un sistema de ayuda al frenado durante el aterrizaje) que obligó al piloto a abortar el despegue tras una escala en Santo Domingo.

Los dos Airbus A-310 de que dispone el 45 Grupo del Ejército del Aire para el transporte de autoridades entraron en servicio en España en 2003 para sustituir a sendos Boeing 707, cuentan con una autonomía de 9.600 kilómetros y 12 horas de vuelo y el coste de cada uno de los aparatos ronda los 180 millones de euros.

En el 45 Grupo de la Fuerza Aérea operan también, desde la base de Torrejón, cinco Falcon-900, más pequeños y con menos autonomía de vuelo.

Defensa, que tras la segunda avería que sufrió el mismo A-310 abrió una investigación junto a EADS, fabricante de los aparatos, destaca que estos aviones se encuentran a la mitad de su vida útil y se someten a un número de revisiones por hora de vuelo superior a las de los aparatos comerciales de línea regular.

Hasta marzo de 2013, Iberia se encargaba del mantenimiento de esos aviones y, desde entonces, es la compañía aeronáutica europea EADS la responsable de este trabajo.

Ante quienes plantean la posible renovación de estas aeronaves, el Ministerio mantiene el criterio de no gastar para el transporte de autoridades recursos presupuestarios asignados a la política de defensa en este departamento y remite por tanto la decisión sobre cualquier eventual compra a Presidencia del Gobierno.

Una posible alternativa sería reforzar el actual grupo de siete aviones con un A-330 MRTT, una aeronave con gran autonomía de vuelo capaz de compatibilizar sus funciones de abastecimiento en vuelo y transporte de tropas con el traslado de autoridades cuando fuera necesario.

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