DEBATE PENSIONES

Rivera pide que se termine el "debate populista" entre el PP y PSOE

El presidente de la formación naranja, Ciudadanos, ha cargado contra ambas formaciones durante el Pleno monográfico sobre las pensiones

Rivera pide que se termine el "debate populista" entre el PP y PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado contra el PSOE este miércoles en el Congreso, durante el Pleno monográfico sobre las pensiones, por negarse a negociar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que, según ha señalado, incluyen medidas de Cs para asegurar la sostenibilidad de las pensiones y para ayudar a quienes cobran las prestaciones más bajas.

Rivera ha dedicado su segunda intervención en el debate a criticar al PP y al PSOE por haber dejado casi vacío el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y por no apostar por "reformas de futuro". "Seguimos en el debate populista, incendiando la convivencia parlamentaria y diciendo "y tú más" pero cuando llegas al Gobierno bloqueas las mismas reformas", ha lamentado.


Salgan del populismo


Cuando se ha dirigido a la portavoz socialista, Margarita Robles, le ha reprochado que "el PSOE ni cuadra las cuentas ni se sienta a negociar los Presupuestos". Así, ha instado al PSOE a "salir del populismo" y "ser útil a los españoles" permitiendo la aprobación de unos PGE a los que Cs ha incorporado una bajada de IRPF para "los que no llegan a fin de mes", incluidos los pensionistas. "¿No le parece progresista?", le ha preguntado.

Asimismo, Rivera ha recordado que Ciudadanos ha exigido la ampliación de los permisos de paternidad y un incentivo fiscal para el pago de guarderías, dos políticas para incrementar la natalidad y, de esa forma, contribuir al mantenimiento futuro de las pensiones, al igual que lo harían, a su juicio, la tarifa reducida para los nuevos autónomos y la bonificación de la cuota para las autónomas durante dos años después de la baja de maternidad. "No sé qué tiene el PSOE en contra de los autónomos", que son "los que crean empleo", ha dicho.

El líder de la formación naranja, que ha insistido igualmente en la necesidad de combatir el paro y la precariedad laboral, ha pedido al Gobierno que abandone el "triunfalismo" respecto a las pensiones públicas y piense más en "los pensionistas de mañana". Además, ha defendido que debe haber unos salarios "dignos", y eso no se hace "por decreto", sino aumentando la competitividad, la productividad y la estabilidad del empleo.