JUSTICIA ESPAÑA

La ruptura del acuerdo deja en el aire la votación para renovar el CGPJ

Fuentes del PP habían asegurado que el grupo parlamentario estaba estudiando si solicitaba hoy mismo en la Junta de Portavoces la retirada del orden del día de la votación del CGPJ ante la falta de acuerdo

La decisión del PP de suspender el acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras conocerse que el juez Manuel Marchena ha renunciado a presidirlo, deja en el aire la votación para elegir a los nuevos vocales prevista para este jueves en el pleno del Congreso.

El orden del día de la sesión plenaria de este jueves incluye como último punto la votación por llamamiento y en urna de los candidatos propuestos para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, para la que es necesaria una mayoría de tres quintos de la Cámara, la que suman PP y PSOE.

Fuentes del PP habían asegurado a EFE que el grupo parlamentario estaba estudiando si solicitaba hoy mismo en la Junta de Portavoces la retirada del orden del día de la votación del CGPJ ante la falta de acuerdo.

No obstante, para suprimir un punto del orden del día es necesaria la unanimidad de los grupos parlamentarios y cabe la posibilidad de que algún grupo ajeno al acuerdo se oponga.

Hacia las 8 de la tarde, el PP ha informado de que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado a la mesa del Congreso un escrito, firmado por la portavoz Dolors Montserrat, en el que "manifiesta su voluntad de retirar su firma del escrito de propuesta de candidatos para el cargo de Vocales del Consejo General del Poder Judicial por el turno de juristas, presentado el pasado 12 de noviembre".

El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, ha renunciado a ser candidato para presidir este Tribunal y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una decisión con la que reivindica su independencia, según ha anunciado en un comunicado. 

Manuel Marchena era el candidato pactado por PSOE y PP para presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ y su renuncia significa que seguirá presidiendo la Sala que juzgará a los investigados por el proceso de independencia de Cataluña.

Te puede interesar