AUTO DE LA PIEZA SEPARADA

Ruz afirma que Ana Mato y sus hijos se beneficiaron de la trama Gürtel

El magistrado la considera "partícipe a título lucrativo" de los regalos que recibió su exmarido, Jesús Sepúlveda

El juez Pablo Ruz afirma que la ministra de Sanidad, Ana Mato, y sus hijos se beneficiaron de "regalos en forma de servicios turísticos" de la trama Gürtel entre los años 2000 y 2004 por una cantidad total de 31.580 euros, como billetes de avión, tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y el extranjero.

En el auto con el que Ruz pone fin a la instrucción de una pieza del caso Gürtel, el magistrado considera a Mato "partícipe a título lucrativo" de los regalos de la red Gürtel que recibió su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda.

Según el juez, estos regalos fueron "tanto desplazamientos en medios de locomoción (avión, tren y alquiler de vehículos) como alojamientos en establecimientos hoteleros en España y en el extranjero y otros servicios turísticos".

De estos regalos, dice Ruz, se beneficiaron "Sepúlveda y/o distintos miembros de su círculo familiar o doméstico (tales como su mujer Ana Mato Adrover y los hijos de ambos, así como otras personas vinculadas a la unidad familiar)".

Los viajes los gestionaba la agencia de viajes de Gürtel, Pasadena, y se facturaban bajo el concepto de "clientes central", de forma que "la deuda contable generada por los mismos y anotada en la cuenta de cliente de Jesús Sepúlveda era saldada con cargo a fondos provenientes de la caja B" de la trama corrupta liderada por Francisco Correa.

De esta manera, abunda el juez, los servicios que prestaba Pasadena a Sepúlveda "generaban un cobro ficticio, puesto que en lugar de desembolsarlos el beneficiario de los mismos eran abonados con fondos ajenos a los circuitos económicos de la organización, todo ello bajo las instrucciones de Francisco Correa y Pablo Crespo".

En su escrito, Ruz también ha acordado archivar la imputación en esta pieza al exsecretario general del PP Ángel Acebes y mantiene al PP como responsable civil a título lucrativo.

Te puede interesar