MUERTE GABRIEL

Sánchez pide que políticos "estén a la altura" tras el crimen de Gabriel Cruz

El secretario general del PSOE ha llamado a sus compañeros a no mostrarse "presos de la ansiedad y trasladando cambios de opinión" sobre la prisión permanente revisable

Sánchez pide que políticos "estén a la altura" tras el crimen de Gabriel Cruz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este martes a los representantes políticos a "estar a la altura" en momentos como el que vive el país por el crimen de Gabriel Cruz y a no mostrarse "presos de la ansiedad y trasladando cambios de opinión" sobre la prisión permanente revisable.

"Los políticos tenemos que estar a la altura en momentos como éste; no se nos puede ver presos de la ansiedad y trasladando cambios de opinión en temas fundamentales", ha dicho Sánchez esta tarde en la Deusto Business School de Madrid.

A ese respecto, el líder socialista ha considerado "absolutamente desafortunadas e impropias de un representante político" las declaraciones que ayer realizó el portavoz del PP, Rafael Hernando, en la capilla ardiente del pequeño Gabriel, en las que pidió a la oposición que "reflexione" sobre la prisión permanente revisable.

También ha opinado que está "fuera de lugar el referéndum que ha planteado Podemos" sobre este asunto.

Sánchez, que ha impartido en la Deusto Business School una clase maestra sobre "Sistema Público de Pensiones: Desafíos y soluciones", ha desvelado, a una pregunta del público sobre la prisión permanente, que habló el domingo con los padres de Gabriel Cruz y que les trasladó todo su "cariño y pesar por los hechos tan terribles y dramáticos" que estaban viviendo, tras encontrarse el cadáver de su hijo.

En esa línea, ha subrayado que los socialistas son "muy sensibles al dolor de las víctimas", como han demostrado "endureciendo las penas" en el Código Penal cuando han gobernado, pero ha insistido en que de ninguna forma están a favor de la "cadena perpetua revisable".

Ha recordado que, en el Pacto contra el terrorismo yihadista que firmó con el presidente Rajoy en febrero de 2015, el PSOE hizo la "salvaguarda de que, si había un cambio de mayoría parlamentaria, la prisión permanente iba a ser modificada". "Esa era nuestra posición y es nuestra posición".

Tras defender que a los ciudadanos "hay que decirles la verdad y demostrarles que hay principios detrás de las posiciones" de los partidos políticos, Sánchez ha explicado que así lo hicieron los socialistas con los padres de Diana Quer y ha asegurado que encontraron "mucho respeto".

El líder del PSOE ha recalcado que España es uno de los países con menores índices de criminalidad y ha abogado por crear un Estatuto de la Infancia para proteger a los menores, como existe en los países nórdicos.