NO AL CONCORDATO CON LA SANTA SEDE

Pedro Sánchez propone aprobar una Ley de Libertad Religiosa que sustituya el Concordato con la Santa Sede

Es partidario de un impuesto de grandes fortunas para evitar que éstas tributen por Sociedades

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado por "traducir" el Concordato de España con la Santa Sede en una Ley de Libertad Religiosa "que garantice el hecho religioso y la igualdad de todas las religiones que conviven en España, principalmente la católica".

"El PSOE, cuando reivindica el fin de los acuerdos con la Santa Sede reivindica la madurez del estado español para garantizar la libertad del hecho religioso. No estamos diciendo que se acabe con el Concordato y punto final. Decimos que queremos traducir ese acuerdo, que es un acuerdo internacional, con una aprobación de una ley de libertad religiosa", ha subrayado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha apuntado que el Concordato es "perfectamente revisable" y que una ley de libertad religiosa es "sinónimo de modernidad y garantía de que el Estado tiene los suficientes recursos que a lo mejor hace 35 ó 40 años no tenía".

Sánchez ha aclarado que los socialistas "no" son "anticlericales" pero considera que el hecho de que en el siglo XXI "la Iglesia católica cuente con la condición de fedatario público no es algo justificable". Además, ha criticado que la Conferencia Episcopal Española (CEE) "influya como lo está haciendo ahora, en las decisiones de los políticos".

Concretamente, ha indicado que el debate en la educación pública "no puede ser siempre el de la voluntad de la CEE de volver a introducir la religión como asignatura evaluable". A su juicio, son otras las cuestiones que interesan a los padres respecto a la educación de sus hijos. En todo caso, se ha mostrado partidario de que se imparta Historia de las religiones, pero de todas.

IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

Por otro lado, se ha mostrado partidario de crear un impuesto de grandes fortunas para aquellos que tributan a través del Impuesto sobre Sociedades con un tipo impositivo inferior al del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

"Me parecería la guinda de una reforma fiscal", ha subrayado Sánchez, aunque ha advertido de que "hay muchas cosas que arreglar antes".

En su opinión, este hecho demuestra que el sistema fiscal en España no es "justo, equitativo y progresivo" y avisa de que existen "muchos fallos". Así, ha asegurado que con el IRPF en España hay "un gran problema" porque hay "muchos mecanismos de elusión" para no pagar lo que corresponde.

Sánchez ha criticado al Gobierno por no afrontar "un proceso de reforma estructural" que haga "más justo el pago de impuestos y que garantice la suficiencia de nuestro Estado del Bienestar", ha señalado.

"Cuando la clase media escucha de su Gobierno, me da igual el color, que se tienen que subir impuestos y se tiene que hacer un mayor esfuerzo fiscal, saben que son ellos los que van a tener que pagar más impuestos", ha manifestado.

BAJAR IMPUESTOS.

Además, ha matizado la frase de 'bajar impuestos es de izquierdas' porque, según ha explicado, "ni de izquierdas, ni de derechas". Eso sí, ha aclarado que "la línea que diferencia a la izquierda de la derecha es sobre todo los colectivos que deben de hacer un mayor esfuerzo fiscal".

Sánchez cree que aquellos que tienen mayores rentas o mayores fortunas "no están haciendo el suficiente esfuerzo o, al menos, el esfuerzo equitativo que le correspondería al respecto de una clase media que lleva muchos años pagando muchísimos impuestos".

"Estoy por que se haga realidad un principio que es de cajón, quién más tenga, que más contribuya a la Hacienda Pública", ha subrayado.

LA POLÍTICA COMO PACTO

Por otra parte, Sánchez ha repetido que él siempre ha dicho que rechazaría "una gran coalición" entre 'populares' y socialistas pero matiza que entiende "la política como pacto".

"Hay pactos necesarios que debemos hacer en nuestro país, indudablemente la reforma constitucional es uno de ellos", ha asegurado. Así, ha explicado que le gustaría que hubiera pactos "en lo social y político en lo educativo" y "en lo energético".

"No me van a doler prendas en pactar con el PP", ha subrayado, aunque advierte de que tendrá que respetarse que el PSOE tiene "propia identidad y proyecto político".

Te puede interesar