SUCESO

Seis detenidos durante el desahucio de cuatro familias en Madrid

Más de 200 personas han estado en la zona para tratar de paralizar los desahucios

La comisión judicial que se ha personado este viernes en el edificio situado en el número 11 de la calle Argumosa, en el barrio de Lavapiés, ha procedido al desahucio de las cuatro familias afectadas por el lanzamiento.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación la abogada y portavoz a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Alejandra Jacinto, para tildar de "salvajada" el lanzamiento de estas familias en situación de vulnerabilidad y sin alternativa habitacional.

Jacinto ha relatado que tres juzgados diferentes han acordado un lanzamiento "coordinado jamás visto" en el que decreta el desahucio de cuatro mujeres y sus familias, una de ellas con dos menores a su cargo, y advertía de la posible comisión de un delito de desobediencia y resistencia en caso de oponerse al lanzamiento, tanto a inquilinas como activistas.


Un fuerte dispositivo policial ha acordonado la zona y ha velado por el cumplimiento del lanzamiento, entre gritos de "vergüenza"


Aparte, la abogada de la PAH ha relatado que se han personado operarios de cara a tapiar las puertas.

Varias personas han procedido a quitar carteles reivindicativos que colgaban en los balcones de la vivienda y colocar videovigilancia. Ahora, tratan de negociar la retirada de los enseres, dado que los letrados de los inquilinos no han podido estar presentes en el lanzamiento mientras que los de la propiedad sí.

Sobre las 9.30 horas se ha iniciado el desahucio, planta por planta, y se ha completado sobre el mediodía aunque una de las mujeres, con dos hijos a su cargo, permanecía en la vivienda mientras familiares retiraran enseres.

Las cuatro inquilinas afectadas son Pepi, Rosi, Juani y Mayra. Las dos primeras han salido del inmueble visiblemente afectadas aunque han querido agradecer el apoyo de los activistas. "Este es mi barrio y esta es mi gente", ha señalado Pepi a los medios de comunicación.


Las afectadas han relatado que fueron avisadas del lanzamiento a las 19 horas del jueves y que no han tenido tiempo de retirar sus pertenencias


De hecho, han explicado que sus enseres se encuentran en los pasillos y que no saben cuándo van a poder retirarlos.

Las dos mujeres van a pernoctar de forma temporal en una pensión, habilitado por el Samur Social, pero ha alertado de que no cuentan con una solución habitacional prolongada en el tiempo y que necesitan, dado que son mujeres mayores.

Más de 200 personas han estado en la zona desde primera hora de la mañana para tratar de paralizar los desahucios. Dentro del edificio, una treintena de activistas aguardaban desde ayer para evitarlos y pasadas las 10 horas, la Policía los ha empezado a desalojar. De hecho, ha habido seis detenidos aunque en principio se hablaba de siete, han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Parte de los congregados han protagonizado momentos de tensión con los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados en la zona al intentar romper el cordón policial que en estos momentos está cortando la calle. Se han producido empujones y varios golpes.

La abogada de la PAH ha asegurado que este desahucio revela la ausencia de normativa específica para evitar este tipo de desahucios por motivos especulativos y reclamarán a la Comunidad de Madrid, y de manera indirecta al Consistorio, que habilite soluciones para las afectadas.
 

Te puede interesar