REFORMA ELECTORAL

De la Serna cree posible pactar la ley electoral y ve bien reformarla ahora

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) insiste en que reformar la ley es "absolutamente coherente" y "de sentido común"

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, no descarta que, pese al rechazo inicial de toda la oposición, la reforma para la elección directa de los alcaldes se pacte con alguna fuerza política y defiende que "no hay nada raro" en plantearla tan cerca de los comicios.

De la Serna, en una entrevista con EFE, insiste en que la reforma propuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "absolutamente coherente" y "de sentido común", que sólo pretende ajustar la normativa electoral a "la voluntad mayoritaria de los ciudadanos".

El presidente de la FEMP subraya que el Ejecutivo no ha hecho ninguna propuesta concreta de momento para "no crear ningún tipo de línea roja, ni condicionante" y ha confiado en que la fórmula por la que se apueste sea "fruto del acuerdo" con alguna fuerza política.

Y elude pronunciarse sobre si es conveniente sacar adelante la reforma aunque sea sin el respaldo de ningún partido político. "Corresponde al Gobierno tomar la decisión", sostiene.

Defiende no obstante que "no hay nada raro" en aprobar el cambio de la ley electoral a pocos meses de las elecciones, pues -añade- se trata de un modelo que el PP ya ha planteado "en muchas ocasiones", e incluso el PSOE también.

"Otra cosa sería que el PP trasladase esta voluntad de que gobierne la lista más votada por primera vez, pero no es así", recalca De la Serna.

El objetivo del cambio es impedir que, como ocurre ahora, gobiernen partidos que han conseguido uno o dos concejales pero logran la Alcaldía "en una segunda vuelta que se hace una vez que han finalizado las elecciones, dentro de los despachos, entre los grupos políticos y sin ningún tipo de participación ciudadana".

Se trata de un objetivo "amplio" y que "tiene desarrollo", para lo que el Gobierno quiere escuchar la opinión de los grupos y "a partir de ahí" decidir "si seguir avanzando en el proceso y elaborar una fórmula para conseguir el objetivo que se ha planteado".

El presidente de la FEMP se muestra "muy prudente" a la hora de plantear una fórmula concreta de su agrado, y subraya que "lo importante es que el resultado final sea el que favorezca la gobernabilidad y desde el punto de vista democrático esté más ajustado a lo que la gente quiere".

De la Serna argumenta que esta reforma sólo puede preocupar a quienes basan sus opciones de gobierno en acuerdos postelectorales "al margen de la gente", a quienes "están acostumbrados a perderlas pero a luego con pactos gobernar".

Pero insiste en que no es eso "lo que realmente quiere la gente cuando deposita su voto en las urnas" y opina que hay alcaldes socialistas que vencen en las urnas y "verán con buenos ojos que se haga una propuesta de estas características".

El presidente de la FEMP considera un "disparate" interpretar el cambio electoral con los resultados de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, pues unos comicios europeos y unos municipales no tienen nada que ver y vaticinar el resultado de estos últimos es "un ejercicio bastante interesante de predicción política". 

Te puede interesar