ESPAÑA

Sigue sin éxito la búsqueda de Julen, a la que se incorporan nuevos medios

Ocho miembros de la Brigada de Salvamento se han desplazado a Málaga en un avión fletado por el Ejército

La búsqueda de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el domingo en Totalán (Málaga), continúa sin éxito tras incorporarse nuevos medios como la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, cuyo objetivo es excavar manualmente el último tramo de la galería que se construye para interceptar de manera horizontal el pozo.

Ocho miembros de dicha Brigada de Salvamento se han desplazado a Málaga en un avión fletado por el Ejército después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, contactara este lunes con el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, para pedir su colaboración.


El cómo del rescate


Los trabajos se han centrado desde esta mañana en la apertura de un túnel lateral y horizontal de entre 50 y 80 metros, aprovechando la pendiente de la montaña, para intentar llegar adonde se supone que se encuentra el pequeño, ha informado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

Este túnel se ha empezado a abrir después de que los equipos de rescate llevaran horas succionando la tierra bajo la que podría encontrarse el niño y después que las máquinas empleadas habían encontrado una masa compacta que no se podía extraer, a unos 73 metros de profundidad.

Ésta es la alternativa más segura de las tres posibilidades que desde ayer se barajan, según la subdelegada, que ha añadido que las otras dos opciones, la apertura a cielo abierto y la creación de un túnel paralelo al pozo donde cayó el pequeño, se consideran menos seguras, aunque no están descartadas.
 

Te puede interesar