EDUCACIÓN

La huelga ha tenido un seguimiento masivo, según el Sindicato de Estudiantes

La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, ha tachado de "huelga política" el paro educativo de 72 horas

Entre un 70 y un 90% de alumnos de los Institutos de Educación Secundaria de España han secundado el primer día de huelga, según informa el Sindicato de Estudiantes, convocante de este paro de 72 horas en la educación. Desde el Ministerio de Educación se tacha de "huelga política" el paro educativo de 72 horas.

Concretamente, el Sindicato afirma que el seguimiento de la huelga oscila entre el 80 y 90% en los institutos de Madrid, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Canarias y Extremadura; y en más de un 70% en Aragón, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, Murcia, La Rioja, Cantabria, Castilla-León y Baleares.

Además, asegura que en las universidades públicas son "decenas de miles de estudiantes" los que han secundado la primera jornada de huelga, con "paros masivos" en las universidades públicas de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias y "muy elevados" en el resto de comunidades.

"La primera jornada de huelga estudiantil está recibiendo un apoyo masivo y contundente. Miles de institutos y decenas de facultades vacías son el mejor testimonio de la determinación de la juventud para hacer frente a las contrarreformas franquistas del PP, a la obsesión enfermiza de Wert y Montserrat Gomendio en su cruzada por destruir la educación pública", señalan desde el Sindicato de Estudiantes.

Este seguimiento, según precisa, será el preludio de las más de 100 manifestaciones estudiantiles convocadas para este miércoles en toda España.

Además, sobre las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que ha tachado el paro de "huelga política", atendiendo a los convocantes, el Sindicato de Estudiantes ha respondido que "nunca" han "ocultado" que esta huelga es "una lucha política" para "defenderse de las medidas destructivas del PP".

"La Marea Verde hace política educativa en defensa al derecho al estudio, a una educación pública digna, con profesores suficientes, con medios materiales adecuados, sin fracaso escolar, sin desahucios educativos, con becas de libros y comedor, que recupere a los más de 30.000 profesores despedidos y a los más de 45.000 estudiantes que han sido expulsados de la universidad", han precisado.

Además, han añadido que la huelga estudiantil cuenta con "el apoyo activo de la inmensa mayoría de la comunidad educativa", de la Marea Verde, de la Federación de Enseñanza de CCOO, de "cientos" de AMPAS, de "decenas" de colectivos sociales, como la Marea Blanca o la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH), de los trabajadores de Coca Cola, de plataformas en defensa de la enseñanza pública y de organizaciones como Podemos, Izquierda Unida o Equo.

"Aquellos que han preferido permanecer al margen, mirar hacia otro lado, o hacer campaña contra la movilización de la juventud, ya sabían que la señora Gomendio y el ministro Wert les utilizarían para cargar contra la lucha de los estudiantes", han subrayado.

GOMENDIO TACHA DE "HUELGA POLÍTICA" EL PARO EDUCATIVO DE 72 HORAS

Por su lado, la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, ha tachado de "huelga política" más que educativa, atendiendo a los convocantes, el paro convocado.

"Entre los convocantes no se encuentran ni UGT, ni la Plataforma Estatal d la Escuela Pública, ni las asociaciones de padres y sin embargo sí que están la marea blanca, la marea roja, presos del franquismo, los preferentistas o la Plataforma de afectados por la hipoteca. Los convocantes en algunos casos poco tienen que ver con el ámbito educativo, por lo tanto, me parece una huelga política", ha subrayado Gomendio.

Así se ha pronunciado tras la inauguración de las Jornadas sobre competencias clave en el aula que se celebra en la Residencia de Estudiantes y que coincide con el comienzo del paro de 72 horas en la educación.

Sobre la justificación de la convocatoria de huelga --la petición de derogación de la LOMCE y la defensa de la escuela pública--, Gomendio ha asegurado que la LOMCE "defiende la escuela pública" introduciendo elementos con los que pretenden que "la escuela pública tenga la calidad que en estos momentos no tiene".

Entre estos elementos, ha destacado el desarrollo de la FP, las evaluaciones a nivel nacional o una mayor autonomía de los centros a cambio de un sistema de rendición de cuentas y transparencia.

Según ha precisado, "todas las comparativas internacionales" ponen de manifiesto esta falta de calidad. "Nuestros estudiantes tienen un rendimiento pobre a los nueve años, lo siguen teniendo a los 15 años y el grado de competencias de nuestra población adulta también es muy bajo comparado con el de otros países", ha añadido.

Además, se ha referido a los convocantes de la huelga para decirles que "después de casi tres años de debate sobre este tema con todos los sectores implicados incluidos algunos de los convocantes, ya quizá sería el momento de que planteasen alguna alternativa".

Gomendio ha indicado que se dice que la LOMCE se ha hecho "de espaldas a la comunidad educativa", pero ha precisado que un reflejo de que esto no es verdad es el hecho de que hace 15 días se presentara una convocatoria para que los centros participen en el diseño del cambio de la metodología docente y ya se hayan recibido más de 200 solicitudes.

En este sentido, la secretaria de Estado de Educación ha insistido en la importancia de contar con la experiencia de expertos pero también de los propios docentes para llevar a cabo este cambio. Concretamente, se ha centrado en la necesidad de "integrar competencias" que significa que los estudiantes ya no solo tendrán que memorizar los conocimientos sino adquirir destrezas interdisciplinares de forma que sean capaces de resolver problemas complejos, ser creativos o trabajar en equipo.

En cualquier caso, ha puntualizado que, aunque haya que integrar competencias, esto no significa que deba hacerse a costa de "no poner énfasis en los conocimientos" que son "la base, absolutamente esenciales" pero que ya "no son suficientes".

En cuanto al cambio de metodología, Gomendio ha señalado que se han introducido dos elementos nuevos en el currículo: los "estándares de aprendizaje" y los "criterios de evaluación". Además, el director general de Evaluación, José Ignacio Sánchez, ha añadido que desde el aula se tendrá que producir una elección adecuada de los materiales curriculares que ahora, "en casi el 80% están basados en la utilización de libros de texto".

Te puede interesar