PLANTEAN UNA PROTESTA 'INTENSA Y CRECIENTE'EN TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS, SIN EXCLUIR 'UN DÍA DE LUCHA'

Sindicatos y padres anuncian movilizaciones en educación

Los sindicatos de la enseñanza pública CCOO, STES y FETE-UGT, apoyados por la organización de padres de alumnos Ceapa y el Sindicato de Estudiantes, anunciaron ayer una 'primavera muy caliente' de movilización contra los recortes del Ministerio de Educación, sin excluir 'un paro o día de lucha'. 'Rectifica o sucumbe a la movilización social. ¡Que se lo piense!', advirtió el portavoz de la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública y de Ceapa, José Luis Pazos, en alusión al ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Pazos, que preside la FAPA Giner de los Ríos de Madrid, aseguró, en conferencia de prensa, que no van a consentir que el futuro de los hijos se tire 'por la cloaca', además afirmó que Ceapa representa a más del 80 por ciento de las familias de escolares y que el Gobierno se va a encontrar con una movilización en los centros 'como jamás había pensado'. También discrepó de que la aplicación de las medidas sea 'flexible', ya que se recogerán en un Real Decreto-Ley de 'obligado cumplimiento'.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, dijo que la movilización será 'intensa y creciente', llegará a todos los rincones del país, sin descartar ninguna acción, incluida una 'segunda marcha a Madrid', como la del 22 de octubre de 2011. Entonces, estos sindicatos más ANPE y CSIF reunieron a decenas de miles de personas en la capital para enviar un 'aviso' a todas las CCAA y al gobierno que saliera de las elecciones del 20 de noviembre para que la educación pública quedara al margen de los 'recortes'.


INUNDAR LAS CALLES

En esta misma línea, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, llamó a 'inundar las calles' en defensa de la educación pública y contra los 'recortes salvajes' del Gobierno, al tiempo que auguró que mayo será el 'pistoletazo de salida' para las movilizaciones.

En este sentido, Delgado afirmó que durante las próximas semanas realizarán un llamamiento para que tanto alumnos como profesores se sumen a las protestas. 'Estamos ante la agresión más grave a la educación pública en España desde la caida de la dictadura', apostilló Delgado.

Por otro lado, el portavoz de STES, Augusto Serrano, estimó una reducción de 102.000 docentes a causa de los recortes en Educación, una situación que 'preocupa especialmente en el caso de los centros educativos de los pueblos pequeños, que podrían desaparecer'. 'La escuela rural merece tener una escuela', reclamó, y a su vez, aventuró que el otoño será también 'caliente', en previsión de que los presupuestos del próximo año sean igualmente restrictivos.

Finalmente, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, criticó la escuela de excelencia a la que se refirió el Partido Popular en alguna ocasión, ya que 'se está entendiendo el sistema educativo como un sistema selectivo'. En este sentido, criticó que se hable de alumnos como clientes y de las escuelas como empresas educativas. 'Estamos sufriendo un auténtico cambio social', concluyó Juan Carlos Hidalgo.