MADRID

SOS Racismo exige una investigación "exhaustiva" de la muerte del hombre senegalés en Madrid

La asociación también ha pedido que se depuren responsabilidades y se deroge la actual Ley de Extranjería de España

SOS Racismo Madrid ha exigido este viernes que se realice una "investigación exhaustiva y detallada con todos los mecanismos posibles" para esclarecer las causas de la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye Ndiaye.

Además de pedir que se depuren responsabilidades y que se lleve ante la justicia a quienes se hayan podido ver envueltos en la muerte, la organización ha insistido en que se derogue la Ley de Extranjería.

Mame Mbaye Ndiaye, un senegalés de unos 35 años, falleció ayer en Lavapiés tras sufrir un infarto.

SOS Racismo Madrid ha solicitado en un comunicado que se acabe con "todos los mecanismos de control y exclusión" amparados por la Ley de Extranjería, como las redadas racistas, las paradas por perfil étnico, los centros de internamiento de extranjeros o las deportaciones. 

La asociación, que ha mostrado su "dolor" y ha expresado su solidaridad con los familiares y allegados del senegalés fallecido, se ha dirigido a los poderes políticos para que reconozcan en las leyes unos derechos y libertades de las personas migrantes que se ajusten a los Derechos Humanos, para evitar más casos como el de ayer.

SOS Racismo Madrid considera que la muerte de Mame Mbaye Ndiaye, que llevaba 14 años en territorio español pero continuaba en situación irregular, "demuestra cómo el racismo institucional ejercido mediante la Ley de Extranjería condena a muchas personas a vivir excluidas y sin derechos".

"Las redadas racistas y paradas por perfil étnico ejercidas por las autoridades, y que ponen su foco en las personas en situación de vulnerabilidad como los manteros, suponen una constante persecución, criminalización y estigmatización de migrantes y racializados con consecuencias que pueden llegar a la muerte", ha añadido. 

Te puede interesar