Tarjeta roja a la LGTBfobia

636024872800537444w
photo_camera Una familia durante la manifestación del Orgullo Gay en la que este año se ha reivindicado la visibilidad del colectivo LGTB bajo el lema "Orgullosamente visibles. Año de la bisexualidad".

"Los insultos no los merece nadie, da igual la condición sexual que se tenga e independientemente del oficio que ejerza esa persona", dicen el primer árbitro español declarado homesexual.

Actitudes antideportivas como la LGTBfobia son aún hoy frecuentes en las canchas de baloncesto, pistas de tenis y campos de fútbol profesional, algo que ha llevado a la retirada de árbitros ante los insultos recibidos por su condición sexual, por lo que exigen "tarjeta roja" ante estas agresiones.

Este es el caso de Jesús Tomillero, primer árbitro español declarado homosexual que, tras mostrar en las redes sociales una fotografía con su pareja, recibió comentarios homófobos en un partido fútbol de niños de 14 años en Cádiz, suceso que le hizo dejar su profesión y por lo que ahora reclama respeto en el deporte.

Tomillero ha explicado en declaraciones a Efe que estuvo recibiendo insultos "durante un año y medio" y que en el partido que arbitraba recibió amenazas, le arrojaron piedras y que "incluso un menor de edad" le insultó, algo que le impulsó a denunciar ante la justicia y a crear la asociación "Roja directa Andalucía LGTBI".

"Esos insultos no los merece nadie, da igual la condición sexual que se tenga e independientemente del oficio que ejerza esa persona", ha explicado Tomillero, y ha destacado que con esta asociación luchan por eliminar estos episodios ofensivos dentro del deporte.

Ha comentado que, aunque es de reciente formación, "Roja Directa Andalucía LGTBI" se ha convertido en una plataforma a nivel nacional "por sugerencia del Parlamento Europeo" para defender este tipo de prácticas antideportivas en toda España y no solo en el marco autonómico.

Este árbitro, que ha sido galardonado con el premio Andalucía Diversidad, ha destacado que el Parlamento Europeo "va a llevar a pleno en septiembre una ley en contra de cualquier discriminación, ya sea por orientación sexual o por raza", algo que ha valorado como un gran paso dentro del deporte y la integración.

Tomillero ha afirmado que esta asociación también busca la modificación del artículo 6 de la Ley del Deporte Española "para que dentro de la ley se tenga más apoyo en el ámbito legal" para este colectivo.

"El deporte es un ámbito muy cerrado porque se cree que solo pueden hacerlo las personas `macho`, los heterosexuales, y eso no es así", ha espetado Tomillero, que ha afirmado conocer a árbitros de primera división homosexuales "que por miedo a las represalias en las propias competiciones no manifiestan su condición sexual".

Ha lamentado que "hay muchos deportistas sufriendo LGTBIfobia en el ámbito deportivo" y que por ello hay que "promover la tolerancia para que no haya más insultos homófobos, para que todas las personas con diferente orientación sexual tengan una integración fácil".

Este profesional ha señalado que, además de en el arbitraje, muchas personas transexuales "no se sienten reconocidas en el ámbito deportivo"y por ello no practican ninguna disciplina, por lo que ha exigido una modificación en este sentido a los organismo competentes.

En la primera edición de la entrega de los premios Andalucía Diversidad, han sido distinguidos también profesionales de la comunicación, como los presentadores Jorge Javier Vázquez, "El Gran Wyoming" y el actor Paco León, que por motivos profesionales no han podido acudir a este evento.

La periodista de Canal Sur Radio Carmen Rodríguez, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Torremolinos, Mediaset España y la Asociación Arrabal también han recibido este reconocimiento por su labor como impulsores de la tolerancia e igualdad en la sociedad.

También ha recibido este reconocimiento el activista transexual cordobés José Belloso Tinadones, que no pudo recibir el sacramento de la confirmación por su condición sexual.

Te puede interesar