El teatro propicia el reencuentro entre las víctimas y algunos exmiembros de ETA

635655076623674035w
photo_camera El etarra arrepentido Urrusolo Sistiaga, momentos antes de la representación de "La mirada del otro".

"La mirada del otro", una obra de teatro sobre las entrevistas que tuvieron lugar en 2011 en la prisión de Nanclares entre víctimas de ETA y presos, ha sido la que ha propiciado el encuentro

La representación hoy en Eibar (Gipuzkoa) de "La mirada del otro", una obra de teatro sobre las entrevistas que tuvieron lugar en 2011 en la prisión de Nanclares entre víctimas de ETA y presos de la banda terrorista, ha propiciado hoy el reencuentro de algunos de los protagonistas de esas conversaciones.

Maixabel Lasa, exdirectora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Josu Elespe, Iñaki García Arrizabalaga, Carmen Hernández y Mariló Pérez se han visto hoy de nuevo cara a cara con reclusos que reconocieron el sufrimiento causado y accedieron a la llamada vía Nanclares para etarras arrepentidos.

Joseba Urrusolo Sistiaga, en el primero de los seis días de permiso que la ha concedido el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, estaba hoy en el teatro Coliseo de Eibar junto a los exetarras Ibon Etxezarreta, Luis Carrasco y Fernando de Luis Astarloa, el único de ellos que está ya en libertad.

Víctimas y victimarios entre el público para ver cómo la ficción teatral ha llevado la realidad a un escenario en el que tres actores ponen voz a un texto que compendia lo que unos y otros se dijeron hace cuatro años.

Chani Martín dirige este montaje, estrenado y solo representado en Madrid hasta ahora, que ha escrito María San Miguel, actriz también de la obra junto a Ruth Cabeza y Pablo Rodríguez.

En escena, en un decorado que simula una sala de la cárcel, compuesto únicamente por dos mesas y tres sillas, Estíbaliz (María San Miguel), hija de un concejal asesinado por ETA, se sienta frente a Aitor (Pablo Rodríguez), el asesino, ante la presencia de la persona que ejerce de mediadora (Ruth Cabezas).

El papel de los mediadores fue fundamental para que víctimas como Josu Elespe, hijo del edil socialista de Lasarte-Oria asesinado por ETA en 2001, e Iñaki García Arrizabalaga, a cuyo padre mataron los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980, aceptaran escuchar a quienes desde la cárcel habían renegado de su pasado en ETA.

Por ello, también han acudido a la localidad guipuzcoana el abogado Xabier Etxebarria, profesor de la UPV-EHU y uno de los ideólogos de los encuentros.

Ni Urrusolo Sistiaga ni sus tres compañeros han querido hacer declaraciones.

Etxebarria ha señalado que para los exetarras este era un momento importante, más que la obra en sí, por la oportunidad de volverse a reencontrar con las víctimas, con las que ya han tenido un primer contacto en un bar de la localidad antes del previsto al término de la función.

El profesor de la UPV-EHU ya ha visto "La mirada del otro" durante su representación en el festival Surge de la Comunidad de Madrid.

"Me encantó, está muy bien hecha. Han estudiado mucho el tema y han recogido la esencia de las cosas con un tono que tiene que ser difícil de encontrar", ha destacado.

"La mirada del otro" es un montaje de la compañía Proyecto 43-2 y es la segunda parte de "una trilogía sobre Euskadi, la memoria colectiva y la convivencia con el 'otro'".

Tras la primera propuestas, en la que la compañía exponía las distintas percepciones de la realidad que se vive en Euskadi, en esta obra pretende ser "una herramienta para el diálogo y la reflexión sobre el conflicto vasco en pos de la convivencia pacífica y el fomento de la cultura de la paz", según ha explicado Proyecto 43-2.

"La mirada del otro" regresará a la madrileña sala Cuarta Pared los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de mayo. 

Te puede interesar