JUICIO PROCÉS

El tribunal interroga este jueves a Junqueras

El Tribunal Supremo durante el juicio del Procés.
photo_camera El Tribunal Supremo durante el juicio del Procés.

Marchena ha tomado la decisión tras escuchar las intervenciones de las tres acusaciones personadas: Fiscalía, Abogacía del Estado y acción popular, ejercida por Vox

El presidente del juicio por el "procés" independentista que se sustancia en el Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha suspendido la sesión de este miércoles tras escuchar las intervenciones de las tres acusaciones personadas- Fiscalía, Abogacía del Estado y acción popular ejercida por Vox- en las que se han impugnado las causas de nulidad planteadas por los abogados defensores de los doce encausados.

Deja por lo tanto para la sesión de este jueves la declaración de los líderes independentistas, que arrancará previsiblemente con el interrogatorio al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, por ser el primero de la lista en el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal.

El tribunal, que se ha retirado pasada la una de la tarde para deliberar sobre las cuestiones previas, podría al inicio de la sesión del jueves anunciar "in voce" su rechazo de plano de todas ellas y continuar con el juicio.

En este caso la respuesta las cuestiones planteadas por las defensas, alusivas a vulneración de derechos fundamentales, no se conocerá hasta el momento de dictarse la sentencia.


Junqueras, el primero en declarar


La Fiscalía relata en su escrito de acusación que Junqueras participó en el diseño del proceso independentista y autorizó a los diferentes departamentos del Gobierno catalán a realizar las acciones y contrataciones necesarias para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Asimismo, señala que asistió a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña en los días previos a la votación, en la que fue advertido por los máximos responsables de los Mossos d`Esquadra de la alta probabilidad de que se produjeran incidentes violentos tras el antecedente ocurrido el 20 de septiembre de 2017, durante el registro de la Consejería de Economía.

Por su parte, la defensa el "número dos" de Puigdemont defiende la legalidad del referéndum, en cuya jornada --asegura-- no hubo ningún alzamiento violento ni el delito de rebelión. Además, tal y como insistió ayer su abogado defensor Andreu Van Den Eynde, denuncia la existencia de una causa para escarmentar el independentismo.

Te puede interesar