VIRAL

Desafío extremo: suben el Angliru en pleno temporal de nieve en camisa

Los intrépidos jóvenes, atrapados en la nieve, compartieron en sus redes sociales la llamada que mantuvieron con el 112 para que los socorriese. Los servicios emergencias "se rieron de nosotros"

La madrugada del seis de enero miles de conductores fueron los atrapados en la AP-6 debido al temporal de nieve que asoló la zona central del país. Pocos se esperaban que fuese tal el colapso en una vía de pago, y de ahí vinieron muchas de las críticas que los usuarios hicieron esa noche. Comprensibles son las quejas de las familias que, en muchos casos, viajaban con niños y tuvieron que hacer noche bajo una intensa nevada a menos de 100 kilómetros de Madrid.

Más al norte, en Asturias, un coche quedaba atrapado en la carretera que sube al puerto de montaña del Angliru. Un grupo de jóvenes aficionados a las rutas en todoterreno ascendieron, en plena alerta de temporal de nieve, a este punto de la cordillera Cantábrica de unos 1.500 metros de altitud, y cuando la nieve ya empezaba a acumularse.

La situación, compleja de por sí, empeoró cuando la nevada empezó a ser más intensa y, como cuentan los propios afectados, el cantidad acumulada era de unos 50 cm, y su 4x4 no pudo circular. 

Ante esta situación, decidieron llamar al 112 para solicitar ayuda para regresar a su casa. Al no tratarse de un rescate de montaña, sino de un incidente de carretera, los servicios de emergencias movilizaron una furgoneta con varios efectivos, pero sólo consiguieron llegar a cuatro kilómetros de los jóvenes. Una vez informados los afectados, dos de los ocupantes del vehículo decidieron coger una linterna y bajaron andando hasta donde estaba la Guardia Civil con la ayuda. 

En "playeros" a un puerto de montaña en plena madrugada

Los cinco que se quedaron en el coche, al ver que la ayuda no llegaba después de varias horas esperando, llamaron de forma reiterada de nuevo al 112, y comenzó una conversación bastante intensa en tono y formas. El interlocutor que estaba en el coche explica en la llamada que "están un poco agobiados" y la operaria del servicio de emergencias sugiere que hagan como sus compañeros, dejen el coche y anden hasta donde está la Guardia Civil.

Fue en ese momento cuando los chicos dijeron que eso no era posible porque estaban en "playeros" y otros en "camisa y camisetas", y que no tienen ropa de abrigo.


"-No tenemos cadenas porque vamos en un 4x4 , -¡4x4=dieciséis!"


La mujer, aparentemente anonadada, cede el teléfono a un compañero suyo que decide que como no corren peligro, tienen dos opciones: o quedarse en el coche haciendo noche o bajar andando como sus amigos. Empiezan entonces a discutir, el joven del coche diciendo que es una vergüenza que los dejen atrapados, y el trabajador de emergencias, alegando que han sido unos irresponsables subiendo a un puerto de montaña en pleno temporal de nieve, y sin cadenas.

El conductor alega que "no necesitamos cadenas porque vamos en un 4x4" a lo que el trabajador del 112, ya crispado, que "¡4x4 son dieciséis". La conversación acaba con amenazas de demanda de los atrapados al 112, y con el hombre, cansado ya de las quejas de los jóvenes, colgándoles el teléfono.

La llamada fue grabada y difundida por redes sociales por los afectados, y ya tiene más de 70.000 visitas. 

Te puede interesar