La UDEF detecta otra caja B para comprar la sede del PP de Vizcaya

La UDEF solo ha detectado hasta el momento el origen de uno de esos donativos, que procedió presuntamente de Emilio Álvarez López, directivo de Bruesa Construcciones

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha constatado en un informe remitido al juez Pablo Ruz la existencia de otra contabilidad B creada por el extesorero del PP Luis Bárcenas para la compra y posterior reforma de la sede regional del partido en Vizcaya.

Así lo refleja Ruz en el auto en el que imputa al exministro y ex secretario general del partido Ángel Acebes, en el que da cuenta de las últimas investigaciones realizadas por la UDEF, entre ellas el hallazgo de esta caja paralela para el PP vasco.

Según relata el magistrado, la Policía ha detectado esta nueva contabilidad analizando la documentación sobre el pago de la hipoteca de casi 1 millón de euros concedida al PP el 13 de octubre de 1999 para la compra de la sede regional, y de las obras de reforma del edificio, que se hizo mediante un contrato firmado un mes después.

Para controlar esta operación, indica el juez, Bárcenas generó "otra contabilidad mediante una cuenta aparte llamada 'Sede Vizcaya', muy similar a la establecida en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'".

En esta segunda contabilidad paralela, al igual que en la caja B principal que refleja donativos de empresarios y entregas a altos cargos del partido, se recogen una seria de entradas y salidas de dinero desde noviembre de 1999 a noviembre de 2005 destinadas a la sede regional.

"La manera de alimentar esa cuenta (entradas) era mediante aportaciones que recibían en efectivo" y que luego se ingresaban en las dos cuentas del PP en el Banco Vitoria y Banesto destinadas a recoger donativos, afirma Ruz.

La UDEF solo ha detectado hasta el momento el origen de uno de esos donativos, por valor de 36.000 euros, que procedió presuntamente de Emilio Álvarez López, directivo de Bruesa Construcciones.

El dinero opaco luego se entregaba al PP del País Vasco y estas operaciones figuraban en la nueva contabilidad de Bárcenas como "salidas".

La UDEF ha acreditado estos movimientos de dinero al País Vasco comparando las anotaciones de la nueva caja B con los datos aportados por el propio PP al Tribunal de Cuentas y las cuentas bancarias del partido en el País Vasco.

El dinero proveniente de los donativos llegaba a manos del PP regional por dos sistemas, uno de ellos mediante transferencias bancarias desde la sede central a la regional, que se usaban para el pago de las cuotas de la hipoteca.

Otra manera de pagar el crédito fue la entrega en efectivo del dinero proveniente del partido nacional al entonces gerente en el País Vasco, Ignacio Aguirre Lafuente, para que éste cancelase directamente la hipoteca mediante traspaso a la cuenta de cargo.

Te puede interesar