MAR

La UE pacta las reglas para aplicar el veto en los descartes pesqueros

La obligación de desembarcar todo el pescado capturado se aplica desde el 1 de enero en especies pelágicas

nnn La Unión Europea acordó ayer la normativa que permitirá poner fin a los descartes pesqueros -capturas accidentales que por su escaso valor comercial son devueltas al mar-, una medida legal que ya se aplica desde el pasado 1 de enero en las especies pelágicas y que afectará de lleno a la flota viguesa de altura por su condición de pesquería mixta. 

El Parlamento Europeo (PE), el Consejo y la Comisión Europea cerraron un pacto provisional que se formalizará en próximas fechas sobre las normas para regular la obligación de los pescadores de desembarcar todo el pescado capturado. 

El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, dijo que el acuerdo aportará "claridad legal" y valoró que los países tengan que informar de sus actuaciones para aplicar la normativa.

El texto se votará en el pleno del PE a partir de abril, y a continuación será aprobado formalmente por el Consejo, dos meras formalidades ya que ya existe un acuerdo sobre el contenido de la normativa. El reglamento estará vigente hasta 2020. 

Esta obligación es una de las mayores novedades de la nueva Política Pesquera Común y empezó a aplicarse el 1 de enero a las pesquerías pelágicas (las que ocupan la columna de agua). A continuación se irá extendiendo progresivamente a las más complicadas, como las pesquerías mixtas de especies demersales (de fondo), para las que está previsto que comience a regir a principios de 2016.

Las tres instituciones acordaron ayer las medidas para simplificar las disposiciones vigentes y reducir las cargas administrativas para los pescadores y las administraciones, indicaron fuentes europeas.

El fin de los descartes es una politíca que afecta de manera muy importante a la flota viguesa de Gran Sol por su condición de pesquería mixta ya que si un buque captura especies de las que no tiene asignada cuota, no podrá arrojarlas al mar sino que deberán conservarse a bordo, desembarcarse y deducirse de las cuotas que tiene asignadas.

Te puede interesar